Home / Figuras  / Ángel Encalada, el lojano con alma de barcelonista

Ángel Encalada, el lojano con alma de barcelonista

Ángel Encalada es una colección de recuerdos y anécdotas del Barcelona SC. El lojano, considerado por algunos periodistas como el hincha número uno del cuadro amarillo, es gerente y propietario de los famosos Pollos a la Brasa Barcelona, donde todos los fines de semana los hinchas acuden degustar platillos y adquirir sus boletos para entrar al estadio Monumental.

En las paredes de su local principal, ubicado en la intersección de Sucre y Boyacá, en pleno centro de Guayaquil, hay una colección de momentos históricos del Barcelona SC. Ídolos como Carlos Muñoz, Jimmy Montanero, Victor Ephanor y hasta gigantografías de contemporáneos como Matías Oyola, Máximo Banguera y Damián Díaz decoran el popular sitio de comidas, en el que la única condición es ser un devoto del equipo amarillo.

Encalada no recuerda cuando se hizo hincha torero. Desde que era un niño se enamoró del equipo porteño y el sueño de asistir al estadio Monumental le inculcó una mentalidad emprendedora. A los 13 años dejó su ciudad natal para buscar un mejor destino en Guayaquil. Él recuerda sus orígenes humildes y con un préstamo de 15 000 sucres que le hizo su hermano se convirtió en un empresario. No terminó la secundaria por ayudar a su familia, pero ahora se muestra orgulloso de que su hija Angie haya culminado una maestría en Madrid y ayude con el negocio familiar.

En un principio, Encalada se dedicaba a la producción y comercialización de pantalones, pero la crisis bancaria de 1999 terminó con su primer negocio. En 2002 adquirió los Pollos a la Brasa Barcelona para unir su pasión por el equipo ‘canario’.

En el 2006, cuando Eduardo Maruri asumió la presidencia del conjunto amarillo, Encalada le propuso un proyecto para apoyar a las divisiones formativas. Nunca ha tenido interés en ser directivo y le agrada saber que jugadores como Washington Vera, Erick Castillo o Johan Padilla cumplieron una etapa en las formativas con los almuerzos que comían en su local.

José Francisco Cevallos lo invitó a ser parte de la dirigencia con el proyecto para dirigir al Barcelona SC en el 2015, pero Encalada se mantuvo firme en su soporte a las inferiores de los amarillos y le entregó su apoyo como candidato.

Los clientes le tienen cariño al empresario lojano. Le piden fotos y el propio Ángel asegura que el capitán Matías Oyola es uno de sus mejores clientes. Este año ha ido a todos los partidos con Barcelona SC en el exterior y su mayor gusto fue ganarle al Santos, pese a los petardos y el escándalo que hicieron los brasileños hasta las 05:00 para molestar a los futbolistas ‘canarios’.

“No se podía dormir porque a cada hora te despertaban los cohetes y las bengalas (…) Al final con todo ese alboroto que hicieron contra nosotros salimos triunfantes en ese partido”, recuerda.

Ángel Encalada cree que la campaña de Barcelona lo hace un firme candidato para ganar la final. Para el ‘hincha nro. 1 de los toreros’ la tercera final será la vencida y apuesta por un triunfo en la primera semifinal contra el Gremio.

Rodrigo Martínez – Portal bendito fútbol

A %d blogueros les gusta esto: