Home / Amateur  / Ante un triste recordatorio

Ante un triste recordatorio

El 24 de mayo es de recordación triste para el país, cuando transcurridos treinta y nueve años, continuamos con el pesar de haber perdido a uno de los políticos de mayor identificación con el pueblo ecuatoriano y, que reinstauraba la democracia tomada en el año 1972 por las fuerzas militares.

 

Jaime Roldós Aguilera, ese 24 de Mayo de 1981, en el Estadio Olímpico “Atahualpa” de Quito, dió lo que fué su último discurso como presidente ecuatoriano, para inmediatamente dirigirse vía aérea hasta la frontera sur, sufriendo un horrendo accidente. Terminó así la vida del joven mandatario, su esposa y toda la comitiva.

 

Roldós al asumir el mandato, había cuestionado seriamente varios aspectos, como el abandono que vivía el deporte, dando paso a la culminación del Estadio de Loja, confiando esta tarea a Predesur, que fue una realidad en Diciembre del año 1980, con el desarrollo del campeonato nacional de fútbol amateur, a nivel de selecciones sénior y, que originó un estreno provisional, siendo presidente de la Federación Deportiva Provincial, el ingeniero Oswaldo Samaniego Valdivieso y de la Asociación Provincial de Fútbol Amateur, el recordado Bolívar Monteros.

 

Pero cuando la historia deja secuelas dolorosas, hay hechos relacionados que muy difícil se olvidan. Uno de ellos fue que el mismo día de la tragedia, la selección ecuatoriana de Fútbol disputaba un encuentro oficial por las eliminatorias al mundial de España 82, ante el representativo de Chile, en el legendario Estadio Modelo Guayaquil. Se tejieron varios comentarios sobre este acontecimiento, pero la verdad es que Ecuador, al finalizar los 90 minutos de juego, empató con los chilenos a cero goles, situación que acrecentaba el dolor que teníamos en ese aciago día.

 

Varios medios de comunicación locales y nacionales, relacionaban los dos hechos; unos con mucho criterio y plenamente documentados, pero otros, han tergiversado la verdad confundiendo el partido Ecuador-Chile y sus protagonistas, de los años 1965 y 1981. Nuestro deber es compartir de manera cierta lo que la historia guarda.

 

En Guayaquil, Estadio Modelo, el 15 de agosto de 1965, se enfrentaron Ecuador y Chile por conseguir su cupo para el mundial Inglaterra 66, registrándose un empate con goles de Spencer y Raymondi para Ecuador, en tanto que Campos y Prieto marcaron para Chile. Se recuerda la heroica actuación de Pablo Ansaldo, que agredido por el delantero chileno Campos, sufrió la rotura de sus costillas. Además de Ansaldo, estuvieron en la alienación ecuatoriana, Alfonso Quijano, Vicente Lecaro, Miguel  Bustamante y Luciano Macías en la defensa; Rómulo Gómez, Jorge Bolaños y Clímaco Cañarte en la media; Washington Muñoz, Alberto Spencer y Enrique Raymondi en la delantera.

 

El otro choque entre Ecuador y Chile, como parte de las eliminatorias al Mundial de España 82, se jugó en el mismo escenario, el 24 de mayo de 1981, con marcador igualado a cero. Allí, en el equipo ecuatoriano estuvieron Carlos Delgado, Flavio Perlaza, Orly Klinger, José Paes, Digner Valencia, Belford Párraga, José Villafuerte, Polo Carrera, Mario Tenorio, Lupo Quiñónez y Wilson Nieves. Al cambio fueron Gorky Revelo y Fabián Paz y Miño.

 

Esta es la verdad, ante un triste recordatorio.

 

manuelfvr1@yahoo.es.-

A %d blogueros les gusta esto: