Home / Amateur  / Aprendiendo…

Aprendiendo…

Hola, buenos días… Estamos por el día 39 de cuarentena, luego de habernos confinado por salvaguardar la vida…

 

 

Pero ésta sigue: en los hospitales donde se apilan los cadáveres, también se han registrado nacimientos. Entre las baldosas de las aceras ahora vacías, empiezan a brotar “dientes de león”. Detrás de las mascarillas hay quienes, agotados, sonríen al escuchar su canción favorita. Frente a una pantalla lanzamos besos a los bebés que no podemos abrazar y derramamos lágrimas que ya no podemos contener.

 

Y, si por algún motivo salimos, chocamos el codo con un desconocido como si fuera el gesto más normal del universo.

 

Velibor Bozovic, un sobreviviente del sitio de Sarajevo , nos dice: “Somos increíblemente capaces de adaptarnos a cualquier situación; no importa cuán mala sea (la situación), te acomodas, vives lo mejor que puedes”.

 

Y ese “acomodo”, que involucra tener miedo y aprender a derrotarlo, implica replantearnos en qué creemos, y de ahí, aprender a definir qué es lo que consideramos normal.

 

De igual, estos días sirven también para enseñarnos a obedecer los imperativos que ese miedo produce. No hay nada que los Estados usen más para controlar a sus súbditos, que el miedo. Y el miedo los justifica.

 

Estamos con el paralelo de la pandemia, tenemos miedo de algo, siempre tenemos miedo de algo: de quedarnos sin comida, de que nos mate el enemigo, de envejecer, de los vecinos; y, entonces el Estado nos protege y alguna religión nos protege.

 

Para eso tenemos que creer: creer que hay un buen rey o presidente o líder que sabe lo que hace y nos guiará del otro lado del Mar Rojo, que hay un Dios que nos quiere y nos cuida y es más fuerte que el dios de los del otro lado.

 

Estamos aprendiendo a sobrevivir…

 

manuelfvr1@yahoo.es

A %d blogueros les gusta esto: