Home / Sin categoría  / Asociación Profesional de Fútbol rinde cuentas de su gestión en el período 2019-2020

Asociación Profesional de Fútbol rinde cuentas de su gestión en el período 2019-2020

Mediante una conferencia virtual, Telmo Castro Piedra presidente de la Asociación de Fútbol Profesional de Loja rindió cuentas de su gestión en el período 2019-2020. Al final se analizó la posible postergación del Campeonato Provincial de Segunda Categoría.

 

La entidad convocó a una asamblea general extraordinaria, en atención al pedido realizado por la mayoría de los presidentes de los clubes afiliados el 26 de junio de 2020. El único punto del orden del día fue la presentación de los informes administrativo y económico del ejercicio 2019-2020.

 

En la constatación del quorum reglamentario se hicieron presentes los presidentes: Marlon Granda, Libertad FC; Freddy Valdivieso, Valle de Catamayo; Leonardo Arévalo, Sportivo Loja y Gonzalo Gonzalez, Loja Federal. Con retraso asistieron Cristian Jiménez en representación de Liga de Loja y Luis Pesantez, presidente de Sport Villarreal.

 

Como invitados estuvieron Fabian Valarezo en su calidad de vicepresidente del organismo, Jinsop Valencia como contador y Elvia Rodríguez Romero, Tesorera. Algunos asistieron virtualmente y otros ocuparon las instalaciones de la entidad.

 

Telmo Castro Piedra abrió el evento con la presentación del informe administrativo en el cual pormenorizó las labores realizadas en el inicio del segundo período de su mandato, que rige desde 2019 hasta 2023.

 

Jinsop Valencia, contador de la entidad en funciones desde abril 2019 presentó el informe económico que deja como saldo a favor de la entidad de USD  4,81 en el período 2019-2020. Sin embargo, el rubro más alto corresponde al componente sueldos y salarios que bordearía el 52% del presupuesto anual. Técnicamente no debería superar el 35%, según Fabian Valarezo, vicepresidente del organismo.

 

Ello contrajo varias inquietudes a los asistentes. Gonzalo González, presidente de Loja Federal pidió un desglose respecto a los rubros: sueldos y salarios, viáticos y movilización a dirigentes, y promoción y publicidad.

 

El tema fue abordado por la tesorera Elvia Rodríguez, quien señaló que en el rubro sueldos y salarios constan los sueldos bajo relación de dependencia con beneficios sociales de los funcionarios Ramiro Ruiz, Elvia Rodríguez y Milton Castro.

 

En el caso de viáticos y movilización de dirigentes indicó que son valores que percibe el presidente por cada viaje que realiza a la ciudad de Guayaquil ó a cualquier lugar donde ejerza la representación.

 

En el tema promoción y publicidad señaló que la entidad tiene una persona de nombre Jennifer contratada para la administración de redes sociales. “Ella maneja todo lo que corresponde a publicidad”.

 

González expresó que “desde que estoy acá, quien hacen las fotografías es el señor Milton Castro y a veces le ayudamos nosotros”, a lo cual la funcionaria señaló “No sé como se manejarán en cada partido para promocionar, pero nosotros tenemos un rubro específico para el pago de redes sociales”.

 

Fabian Valarezo, vicepresidente de la entidad se refirió a la estructura de los estados financieros e indicó que el valor comercial del edificio propiedad de la entidad está subvalorado y no se ha incluido las depreciaciones. Consultó respecto al presupuesto general de la entidad, pero no obtuvo respuesta.

 

Jinsop Valencia, contador de la institución respondió que “en el registro contable solamente existía un balance de ingresos y gastos y por lo tanto no había la estructura financiera. No estaba enlazado el estado de resultados con el estado de situación financiera y no se sabía cual es el valor de los activos, pasivos y patrimonio”.

 

Por ello, se solicitó que antes de aprobar el informe económico se realicen las correcciones necesarias. Con ello se clausuró la sesión.