Home / Amateur  / César Augusto Carchi el mejor ‘10’ de Loja

César Augusto Carchi el mejor ‘10’ de Loja

Un buen ejemplo del deporte lojano, así como un referente del barrio Yaguarcuna, así es lo cómo se lo tiene presente al mejor ‘10’ de Loja, César Augusto Carchi, quién con grata predisposición recuerda parte de su historia en ‘Diálogo en cuarentena’.

 

Sin dudas, es uno de los jugadores lojanos de mayor trascendencia, en el nivel, primero amateur y luego profesional e incluso participó en un Mundial de Fútbol, en la categoría sub 17, allá por 1987, en Canadá. También fue ícono de Liga Deportiva Universitaria de Loja.

 

En la entrevista virtual, se recogieron varias flores de comentarios y muestras de aprecio de amigos, familiares y de muchas personas que mantienen presente el trajinar de su vida deportiva y social.

 

Adicional, al ser el Día del Trabajador, se revive su historia que trasluce el accionar de los jugadores a través del tiempo y que se convierte, para muchos en inspiraciones.

 

Palmarés deportivo

 

Inició su vida deportiva en la escuela Adolfo Jurado González y al cursar el quinto grado, junto a sus compañeros quedaron campeones escolares, quitándoles el título que compartían siempre entre La Salle y Miguel Riofrio. Repitieron en el sexto año.

 

 

A sus 12 años (1981-1982) fue parte del equipo de Talleres y quedaron campeones junto a Manuel Angamarca, Luis Samaniego, ‘Negro’ Andy, ‘Cholo’ Tapia y otros. De ahí incorporó a Liga de Loja a sus 13-14, también estuvo en el equipo de la Liga Deportiva Bernardina, Selección de Loja.

 

Con Selección de Loja participó en los juegos nacionales en Manabí por 1985, bajo la tutela de Telmo Piedra, obteniendo triunfo ante Pichincha y con la casualidad que estuvo Miguel Sáez de la selección Ecuatoriana y lo convocaron a la preselección y conformó el equipo que fue a los juegos Bolivarianos donde quedaron campeones. En dicho equipo estuvo Héctor Lautaro Chiriboga, Cléver Mantilla, Juan Carlos Páez, Lupo Guerrero, Alex Aguinaga.

 

Luego regresó e integró nuevamente en el Bernardo Valdivieso, hasta que lo llamaron nuevamente a la Selección ecuatoriana para participar de los juegos Sudamericanos en Perú, con un entrenamiento fuerte en Guayaquil. En Perú pudieron jugar la final contra Bolivia, con quienes empataron a dos goles y les permitió clasificar al mundial de Canadá.

 

“Hicimos una buena campaña en Canada, jugamos con el Estados Unidos, Costa de Marfil y Corea”, recuerda y aduce que perdieron la clasificación contra Estados Unidos y Costa de Marfil; aunque se marcó su participación ya que los reconocieron más que a otros equipos.

 

Regresó a Loja y fue parte del equipo de Filanbanco, luego volvió al Bernardo Valdivieso, cuando Liga de Loja estaba ya un año en la serie B, donde se vinculó el siguiente año (1991), donde jugó con Juan Murillo, Máximo Tenorio, Fabián Paz, Dennys Ibarra, Anderson Bernaza, Hugo Benito Vilches, Javier Arroyo, Manuel Angamarca, Mauricio Carbalo, ‘Pavito’ Orellana y más.

 

Tuvo algunos equipos y grandes compañeros de cancha, siendo siempre su referente su padre a quién lo cataloga como un ‘jugadorazo’ y el pilar de fortaleza para impulsarse en la parte deportiva.

 

Familia

 

Nació en 1969. Sus padres son César Augusto Carchi y Elvia Lucrecia Cabrera, quienes aún lo acompañan. Es el primero de cuatro hijos: Richard Claudio quien vive en Zaragoza (España), Salomé Alexandra y Natalia del Pilar

 

Está casado hace 27 años con Mónica Alexandra Ludeña Gahona, con quién procrearon tres hijos: Katherine Michelle, Cesar Augusto y Valentina Yamile, quién es parte de la Federación Deportiva en la disciplina de natación y que se forma con el profesor Richard Sandoval.

 

Estudió en ‘La Gloriosa’ Adolfo Jurado González, continuó su formación en Bernardo Valdivieso e ingreso a la Universidad Nacional de Loja hasta el segundo año de Psicología Educativa.

 

El Dato

 

Participó en el Mundial de Fútbol, en la categoría sub 17.

A %d blogueros les gusta esto: