Home / Fútbol  / COE Nacional recibe de la Ecuafútbol protocolos sanitarios para Segunda Categoría y Súper Liga Femenina.

COE Nacional recibe de la Ecuafútbol protocolos sanitarios para Segunda Categoría y Súper Liga Femenina.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol anunció a través de sus redes sociales oficiales que presentó ante el COE Nacional los protocolos sanitarios para el inicio de las actividades en la Segunda División y la Super Liga Femenina.

 

“El presidente (Francisco) Egas presentó ante el COE el marco normativo propuesto para el retorno de entrenamientos y competiciones en Segunda Categoría y Superliga Femenina”, anunció el organismo la tarde del viernes 19 de junio.

 

Una vez aprobado el protocolo por parte de las autoridades del COE, FEF establecerá los procedimientos a seguir y las fechas de reanudación de las prácticas de los clubes, así como el inicio de ambas competiciones.

 

Si bien los equipos tanto de Segunda Categoría como de la Superliga están a la expectativa por reanudar sus actividades, agosto parece el mes más cercano a que esto ocurra.

 

En una reunión virtual de la Asociación de Fútbol Provincial de Loja, los clubes fijaron de manera tentativa a la primera semana de agosto para arrancar con el torneo. Los ‘playoffs’ por el ascenso se disputarían a partir de octubre.

 

También analizaron el marco normativo para el regreso a los entrenamientos de los clubes y su posterior competición. Los deportistas deberán cumplir con las pruebas PCR-Covid19 y los costos serán asumidos por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

 

El torneo comenzaría el 02 de agosto y finalizaría el 18 de octubre con la participación de cinco equipos, solamente en la categoría Sub25 y disputarán partidos de “ida y vuelta” en una sola etapa. Villarreal de Cariamanga no participará, sin embargo, no tendrán sanción como señala el reglamento nacional.

 

La categoría Sub-17 está descartada, pero, los deportistas estarían ascendiendo al equipo profesional para completar la nómina de sus equipos. La normativa dictamina la presencia de tres jugadores Sub-19 y la posibilidad de incluir un extranjero.

 

Por otra parte, se comunicó que la AFPL asumirá todos los costos de programación de los clubes participantes en la fase provincial. “Estamos en condiciones de asumir los gastos porque la Ecuafútbol nos va a reponer el dinero que nos adeudan desde meses anteriores. El presupuesto asciende aproximadamente a los 6000 dólares” expresó Telmo Castro, titular de la entidad.

 

Lo mismo se prevé para la Superliga Femenina. Por medio de la Asociación “Unidas por el Fútbol Femenino”, los clubes presentaron una propuesta de protocolo sanitario a la Federación el 17 de junio pensando en retomar los entrenamientos en el mes de agosto.

 

En él se contempla un formato de competencia por zonas. Los 18 equipos que conforman la Superliga se dividirán en cuatro grupos de acuerdo a su ubicación geográfica para evitar los desplazamientos largos.