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¿Cómo elegir el calzado ideal?

Antes de correr maratones era privilegio de deportistas de alto rendimiento en ciudades como Londres, Boston o Nueva York. Hoy en día esta tan de moda que prácticamente el número de atletas ha incrementado, y cada vez son más quienes se suman a esta ‘fiebre’ de entrenar, correr ó caminar ya sea por salud ó diversión.

 

Pero no es tan sencillo como ponerse ropa deportiva, un par de zapatos y salir a correr, pues el uso inadecuado de calzado puede generar lesiones en los pies, rodillas y espalda.

 

Importancia de la pisada

 

Antes de iniciarse en la actividad deportiva, cada corredor-aficionado ó profesional debe realizarse un chequeo médico, en el que desde luego debe constar la visita al podólogo, médico especialista en prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas en los pies.

 

El podólogo deberá determinar el tipo de pisada; es decir si el corredor es pronador, supinador ó neutro.

 

Según los especialistas, en una carrera a pie existen tres fases: una de impacto, en la que el talón choca con el suelo; una segunda de apoyo, donde la planta del pie está en contacto con el suelo; y la tercera que es la impulsión, cuando los dedos provocan el desplazamiento.

 

La pronación se produce cuando en la fase de apoyo: el pie se “hunde” hacia dentro. La supinación es la reacción contraria, “hundimiento” hacia el exterior; y la pisada neutra es en la que no se produce ningún hundimiento del pie, siendo el eje del desplazamiento lineal.

 

Zapatos para cada necesidad

 

Juan Carlos Valdivieso, gerente propietario de la tienda ‘Olimpia Sport’ de la ciudad de Loja, asegura que la tecnología moderna permite que exista un calzado para cada necesidad y actividad.

 

“La mayoría de las personas se dejan llevar más por las marcas y el modelo del zapato, pero no necesariamente son los que necesitan. Aparte del tipo de pisada, ya sean pronadores (pie plano), neutros o supinadores cada persona necesita un calzado distinto, dependiendo de su peso y estatura. También hay que considerar las distancias, pues se pueden requerir zapatos para entrenamientos ó competencias; ó para diversas superficies: cemento, montaña u otros”.

 

Valdivieso, recomienda además de la asesoría técnica al comprar zapatos, la cita con un podólogo: “Hay personas que sin saberlo tiene una pierna más larga que otra, y al final eso puede tener una incidencia en lesiones. Y tomar en cuenta otras observaciones, por ejemplo: si tiene sobrepeso se necesita zapatos de mayor acolchonamiento. Hay otros zapatos con suela más corta y más ligera, que son muy livianos y cómodos, pero no servirían para una 5k ó 10k, pues el impacto contínuo podría generar lesiones”.

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