Home / Fútbol  / El fútbol lojano de segunda categoría tendría cuatro equipos en el 2020

El fútbol lojano de segunda categoría tendría cuatro equipos en el 2020

Los dirigentes del fútbol profesional en Loja se reunieron virtualmente para analizar protocolos sanitarios y posibles fechas de inicio en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría, edición 2020. Liga de Loja estuvo ausente.

 

Así lo confirmó Telmo Arturo Castro, presidente del organismo a nuestro medio de comunicación. La reunión vía zoom contó con la presencia de directivos de cinco de los seis clubes afiliados. También participó Fabian Valarezo, vicepresidente de la entidad.

 

En inicio se analizó el marco normativo para el regreso a los entrenamientos de los clubes y su posterior competición. Los deportistas deberán cumplir con las pruebas PCR-Covid19 y los costos serán asumidos por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

 

La medida está contemplada en el plan que el organismo presentó al COE Nacional por parte de Francisco Egas. Será una situación similar a las que enfrentaron los clubes de la LigaPro.

 

El torneo comenzaría el 02 de agosto y finalizaría el 18 de octubre con la participación de cuatro equipos, solamente en la categoría Sub25 y disputarán partidos de “ida y vuelta” en una sola etapa. Villarreal de Cariamanga y Liga de Loja no participarían, sin embargo, no tendrán sanción como señala el reglamento nacional. La excepción rige a nivel del país. La inscripción se realizará con tarjetas y emisión de carnets y el próximo año se retomará el sistema Comet.

 

La categoría Sub-17 está descartada, pero, los deportistas estarían ascendiendo al equipo profesional para completar la nómina de sus equipos. La normativa dictamina la presencia de tres jugadores Sub-19 y la posibilidad de incluir un extranjero.

 

Por otra parte, se comunicó que la AFPL asumirá todos los costos de programación de los clubes participantes en la fase provincial. “Estamos en condiciones de asumir los gastos porque la Ecuafútbol nos va a reponer el dinero que nos adeudan desde meses anteriores. El presupuesto asciende aproximadamente a los 6000 dólares” expresó.

 

La fase de ascenso sufre una modificación y en esta temporada se jugarán playoffs entre los 32 clasificados, con llaves aún por definir.

 

El Dato

 

Los equipos que confirmaron su participación en la temporada 2020 mediante documento oficial son: Loja Federal, Independiente Pindal (La Libertad), Valle de Catamayo y Sportivo Loja. Según la normativa vigente, si uno de los equipos confirmados no participa, perdería la categoría automáticamente.

A %d blogueros les gusta esto: