Home / Amateur  / El periodismo deportivo, una pasión para ‘El Caramelo’ González

El periodismo deportivo, una pasión para ‘El Caramelo’ González

Washington González Estrella se sincera cuando se le pregunta si ser periodista deportivo en Loja es una profesión que permite vivir cómodamente a quien ejerce este oficio. Su respuesta es tajante: el periodismo deportivo no le saca de pobre a nadie.

 

“Es muy difícil”, asegura, y deja en claro que, en la localidad, quienes ejercen esta profesión deben buscar otras fuentes de ingresos económicos para la subsistencia de ellos y sus familias.

 

Si bien el periodismo deportivo no es una profesión rentable al menos en la ciudad y provincia, Washington, a quienes muchos lo conocen como ‘El Caramelo’ González, lo ejerce porque para él es una verdadera pasión.

 

Washington González Estrella empezó por el año 1993 en el mundo del periodismo deportivo. Su primera experiencia fue en Radio Progreso haciendo controles en un programa denominado ‘Expreso Musical’ que estaba a cargo de la Asociación de Invidentes de Loja. Ese programa se transmitía los domingos y ahí tenía un espacio de media hora para informar sobre temas deportivos. El gusto por comunicar, hacer entrevistas y otras actividades propias del periodismo, lo descubrió antes de ese programa, cuando estudiaba en el colegio Daniel Álvarez Burneo, conocido por muchos como ‘El Técnico’. Recuerda que quien le inculcó esta pasión por el oficio periodístico fue Eliseo Gordón Cabrera, en ese entonces docente de ese plantel.

 

El estar en Radio Progreso le permitió hacerse conocer y en 1994 empezó a trabajar en Radio Súper Láser, con los hermanos Gonzalo y Víctor Ojeda Feijoó. Ahí fue reportero para dos programas deportivos: ‘Cronómetro, que lo conducía Gonzalo; y ‘Competencia Deportiva’, a cargo de Víctor.

 

En Súper Láser cubría información deportiva de todas las disciplinas e incluso empezó a participar en transmisiones en vivo de algunos torneos. Estuvo ahí hasta 1998 y luego pasó a la Radio Centinela del Sur, donde compartió micrófono con figuras como José Alberto Coronel, Fabián Coronel, Miguel Ángel Guerrero, Geovanny Sánchez, Servio Morocho, Pío Palacios, Eduardo Tene y José Julián Zapata.

 

Un momento crucial en la trayectoria de ‘El Caramelo’ González fue cuando empezó como narrador de partidos de fútbol. Para él, esto ocurrió “por accidente”, en un partido en Quevedo, provincia de Los Ríos. Recuerda que quien iba a relatar ese cotejo finalmente no acudió y, por sugerencia de Fabián Coronel, tuvo que hacerse cargo de esa función. “Tocó sacársela como torero”, rememora Washington, quien siempre admiró la narración deportiva de personajes como Carlos Efraín Machado y Petronio Salazar.

 

Durante todo el tiempo que lleva en el periodismo deportivo, ‘El Caramelo’ ha trabajado en diversas radios locales y también ha colaborado con medios de comunicación nacionales e incluso internacionales. Son 27 años “muy fructíferos” para él porque se ha dado a conocer en este ámbito. Siempre destaca las enseñanzas y las oportunidades que le brindaron personajes como Gonzalo y Víctor Ojeda Feijoó, y José Alberto Coronel porque “me dieron esa facilidad y oportunidad de hacer lo que a mí me gusta, sin ponerme trabas, sin ser egoístas, más bien dándome consejos, oportunidades…”

 

Otro aspecto que es trascendental en la vida de Washington es la dirigencia en el periodismo deportivo. Gracias a José Alberto Coronel, en el año 2003, se unió al Círculo de Periodistas Deportivos de Loja (CPDL).

 

Desde que ingresó al gremio, ‘El Caramelo’ ha sido parte de todos los directorios. Fue secretario durante algunos periodos, luego pasó a ser vicepresidente, y desde 2012, es el presidente. Su nombre también ha sido considerado para formar parte del directorio del Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador.

 

Al preguntarse hasta cuándo piensa dedicarse al periodismo deportivo, Washington responde que será hasta que Dios le dé vida y salud.

A %d blogueros les gusta esto: