Home / Figuras  / “El Pibe” Rojas de Yanzatza a la Selección del Ecuador

“El Pibe” Rojas de Yanzatza a la Selección del Ecuador

Un sol abrazador envolvía la tarde de viernes en el sector de la Nueva Granada, específicamente en el gramado del barrio conocido como la cancha del “Tren”. Tres de la tarde y los pupilos del profe Luís Mario Ríos arriban a lo que será el último entrenamiento de la semana de la sub 18 de Liga de Loja previo a su compromiso frente al Manta el fin de semana.

Jhonnier con la sonrisa y sencillez de siempre se acerca al lugar de entrenamiento luego de una jornada especial de micro ciclo en lo que es la selección del Ecuador sub 15, saluda a sus compañeros y se presta a conversar con nosotros acerca de sus inicios y su pasión: “El fútbol”.

En un banco aledaño a la cancha comienza la emotiva charla con esta futura promesa del fútbol lojano.

 

Jhonnier es oriundo de Yanzatza una ciudad grande de la provincia vecina de Zamora Chinchipe, tiene 15 años y ahora mismo juega en la sub 18 de Liga de Loja y forma parte de la Selección del Ecuador sub 15.

 

¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

Mis inicios en el fútbol empiezan en Yanzatza a la edad de 6 años entrenando con mi padre que era director Técnico de las formativas de Liga Deportiva Cantonal de Yanzatza. Su nombre es Efrén Rojas (actualmente es el Presidente de la Liga Cantonal de Yanzatza).

 

¿Cuándo llegaste a Loja?

Llegué a la edad de 12 años a probarme con el profesor Geovanni Ruíz

 

¿Cómo fue tu adaptación a Liga de Loja?

Normal, como todo. Complicado el alejarse de la familia, luego normal porque hacia lo que me gusta que es jugar

 

¿Te erradicaste en Loja?

Hasta la sub 14 venía de Yanzatza y volvía.

 

¿Cómo manejaste los estudios?

Cuando acababa el colegio cogía bus a Loja, 3 horas de ida y 3 de vuelta. Cuando llegaba a mi pueblo natal me quedaba hasta la madrugada haciendo los deberes.

 

¿Cuándo comenzaste a estudiar en Loja?

Desde el año pasado estudio en el Bernardo Valdiviezo, estoy en 1ero de Bachillerato.

 

¿Cómo ha sido tu vida en Liga de Loja?

He tenido una vida muy buena, con grandes futbolistas, buenas personas y excelentes directores técnicos que me han tocado y en realidad todo se me dado por eso está dando frutos.

 

¿Qué entrenadores has tenido?

Primeramente estuve con Geovanni Ruíz luego Mario Castillo en la sub 14 y 19. Actualmente con Luis Mario Ríos.

 

¿Cómo fue tu proceso para llegar a la selección del Ecuador?

Los rumores de llegar empezaron cuando estuve en la sub14 al finalizar el año y el profe Ruíz me dijo que podía haber la posibilidad de convocación y el año pasado en el mes de diciembre se dio la oportunidad y la aproveche.

 

¿Cuándo llegaste a la selección?

Mi primer micro ciclo fue en la ciudad de Quito los días 22 y 23 de Diciembre, todo muy bien con excelentes futbolistas y profesores muy buenos.

 

¿Futbolistas de que equipos encuentras en la selección?

De Independiente y Emelec la mayoría, River, Liga de Quito, de todos los lugares del país, jugadores de segunda y hasta jugadores sin equipos.

 

¿Cuál es la diferencia del trabajo de Luigi Pescarolo con los entrenadores de Loja?

Allá en selección se trabaja muy duro y lo que me enseña el profe Luigi es a ubicarme mejor, a saber correr en determinados tiempos, no siempre correr y creo que me ha ayudado bastante.

 

¿Porque posiciones has pasado en el terreno de juego?

Juego de “5” (volante de primera línea), también he jugado de media punta, de “10”, y lo hago bien.

 

¿Cuáles son tus características como futbolista?

Creo que soy muy recuperador de la pelota, distribuyo bien, no soy hostigoso con la pelota, la suelto rápido para que mi equipo pueda generar juego.

 

¿Cuál es el jugador de Liga de Loja que te identificas más?

Me identifico con Fernando Fajardo, muy buen jugador

 

¿Tu jugador favorito a nivel mundial e ídolo?

Tengo dos ídolos, primero Lionel Messi y luego Juan Román Riquelme

 

¿Cuáles son tus aspiraciones a futuro?

Primeramente es lograr conformar la selección y participar en el sudamericano, luego poder debutar en primera, estar en el primer plantel para poder salir a un gran equipo.

 

Para finalizar, ¿Qué aprendiste en el último micro ciclo?

Lo que aprendí últimamente es que hay que ser un equipo agresivo, ir siempre a la presión alta y como somos fuertes por las bandas aprovecharlo y jugador exteriormente rápido.

 

Así Jhonnier con una sonrisa y con la educación reflejo de su buena educación se despide de nosotros para disponerse a entrenar, está vez de una forma recreativa y bajando las cargas para lo que será el encuentro de sábado frente a Manta en la cancha sintética de Jipiro.

Entrevistador: @fredosanti

A %d blogueros les gusta esto: