Home / Fútbol  / Copa Libertadores  / El “video arbitraje” fué instalado en el estadio de Barcelona para la semifinal de la Libertadores

El “video arbitraje” fué instalado en el estadio de Barcelona para la semifinal de la Libertadores

Barcelona, este 25 de octubre, será el primer club ecuatoriano que disputará un encuentro donde el juez central, el argentino Néstor Pitana, use el sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR, por sus siglas en inglés).

Lo hará cuando reciba a Gremio de Porto Alegre en partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores de América, que se cumplirá en el estadio Monumental de Guayaquil, donde el VAR ya fue instalado.

MediaPro (empresa que ganó la licitación realizada por Conmebol) instaló en el recinto guayaquileño los equipos para el desarrollo del sistema, así lo afirmó a diario El Telégrafo Carlos Alejandro Alfaro Moreno, uno de los vicepresidentes del club.

Además de una cabina de control, en el que estarán los equipos de video, en los próximos días se instalará otra parte en el borde de la cancha, específicamente en la zona mixta, donde se ubica el cuarto juez, el peruano Diego Haro.

En ese lugar el árbitro central observará las jugadas siguiendo los protocolos preparados por la FIFA. El próximo lunes, la Conmebol, representantes de MediaPro y los dirigentes de Barcelona harán la inauguración oficial del VAR en el escenario guayaquileño, 24 horas antes del encuentro copero.

Como lo adelantó José Francisco Cevallos (presidente del club), el sistema se instalaría al lado del cuarto de control de mando unificado que se halla cerca del palco de prensa. Además del estadio Monumental, los otros escenarios donde ya se ha instalado el sistema VAR son: el Monumental Antonio Vespucio Liberti (de River Plate); el Arena do Gremio en Brasil y Ciudad de Lanús en Argentina, los otros semifinalistas del torneo.

A escala nacional, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) estudia la posibilidad de utilizar el sistema VAR en el torneo de la serie A desde la próxima temporada. Para eso el organismo conformó la comisión de implementación. Por el momento, la comisión analiza las tres propuestas extranjeras y para ponerlas en práctica deberá modificar el reglamento.

La Conmebol pagó cerca de 71.000 dólares por las licencias de uso del sistema VAR para los partidos finales de la Copa Libertadores de América. ‘Pepe’ Mosquera, dirigente de la Ecuafútbol, explicó que los costos corrieron por parte de Conmebol, ya que el torneo es organizado por la entidad.

Tras la adquisición del sistema, el organismo regional diseñó un programa de capacitación para árbitros, en el que participaron dos ecuatorianos: Roddy Zambrano y Christian Lezcano. Zambrano es el designado por la Conmebol para explicar el uso del VAR a la plantilla de Barcelona, pero se conoció que la directiva del club ‘torero’ solicitaría a la entidad regional que el instructor que le dé la charla sobre el sistema sea extranjero.

A %d blogueros les gusta esto: