Home / Amateur  / Fedeloja: despidos, pagos indebidos y reactivación

Fedeloja: despidos, pagos indebidos y reactivación

Jorge Feijó, administrador de Fedeloja, informó que el sábado anterior les llegó la notificación desde la Secretaría del Deporte, acerca de la aprobación del plan de reactivación deportiva, que comprende el deporte recreativo, formativo y de alto rendimiento.

 

Al respecto se adelantaron diálogos con personal del Municipio de Loja como Efraín Muñoz y Fausto Montoya, donde se les presentó una propuesta acerca de los escenarios deportivos. A eso se suma los chequeos médicos de los deportistas que se los van haciendo progresivamente.

 

El funcionario indicó que todo va bien, aunque la preocupación que tienen es la gestión para conseguir la piscina donde puedan entrenar las talentosas Doménica Solano y Daniela Contreras. Acotó que la solicitud al Municipio contempla las facilidades del kartódromo para que practiquen los patinadores, el coliseo de lucha que es adjunto al coliseo de gimnasia y la piscina Ciudad de Loja.

 

La autorización por parte del Municipio está dada, y ya hay un plan para el deporte formativo y lo que se espera es el visto bueno. Deportistas como María Loreto Arias, Fernanda y Renata Moncaya ya han iniciado sus entrenamientos, así como las luchadoras Lissette Antes, Yamilex Cumbicus, Kléver Mosquera y José Sánchez; de igual forma los atletas Maritza Guamán y Jordi Jiménez. Lo que está pendiente, por el tema de la piscina, es la práctica de Daniela Contreras y Doménica Solano.

 

Sobre el tema del atletismo, indicó que hay que aclarar que Maritza Guamán y Jordi Jiménez son deportistas que pertenecen a Fedeloja pero ya no son el objetivo principal, es por ello que en algunas ocasiones tienen que financiarse sus viajes a competencias. No obstante, Feijó expresa que sí se los ha apoyado para algunos certámenes lo que incluso le ha generado problemas con el departamento financiero, porque no ha querido dejarlos de lado en este año de preparación olímpica.

 

Cabe citar que al atleta Jordi Jiménez se le acabó la beca al igual que a Maritza Guamán y Chesman Tacuri, pero está previsto que haya reunión de directorio para aprobar una ayuda económica para deportistas de alto rendimiento, que sería de 100 dólares más movilizaciones internas dentro del país. Feijó indicó que la entidad invierte aproximadamente 6 mil dólares en becas para 67 deportistas por sus logros en competiciones.

 

Citó que el tema de la natación se tornó complicado, por ende, la base de entrenamiento era en la piscina de la Unidad del Milenio Bernardo Valdivieso, pero se ha ido gestionando en otras piscinas para que las nadadoras no pierdan sus prácticas e incluso enviando a Daniela Contreras para que entrene en Macas, porque en Loja la situación era insostenible.

 

Daniela es una nadadora considerada en el Plan de Alto Rendimiento y por ello la Federación Ecuatoriana de natación invierte en su preparación, es por eso que Fedeloja debe cumplir con los recursos para que ella se desplace desde Loja con la respectiva alimentación. “Hasta ahí llega la función de Fedeloja”, explicó Feijó.

 

Aclaró que dentro de la institución deportiva no tienen ningún código de ética ni algo por el estilo, lo que sí hay es un reglamento mediante el cual buscan que algunas cosas no se den, como por ejemplo que el personal administrativo tenga más de tres atrasos injustificados sin que haya como tomar una decisión correctiva.

 

Dijo que no es verdad que no se pueda criticar a la entidad por parte de los entrenadores, porque ya es algo de cada quien. Señaló que en 2019 se envió un documento con el que se busca organizar para brindar una rueda de prensa y entrevista, para primero canalizarlo a través de los canales de comunicación de Fedeloja, lo que a decir de Feijó ayudaría a informar mejor de las actividades de los deportistas.

 

De acuerdo a la reanudación de actividades de Fedeloja, el administrador aseveró que se está evaluando junto al galeno Fernando Feijó para ubicar un sanetizador (túnel desinfectante), una ventanilla para recepción de documentos (a la altura de la calle Azuay), adquirirán un termómetro para tomar la temperatura y lo más sensato sería tener todo eso a la mano para poder pensar en una reactivación. La preocupación radica en que en las tardes el flujo de personas es mayoritario en el estadio Reina del Cisne. Acotó que cuando la semaforización esté en verde, Fedeloja tendrá el 50% de funcionarios laborando.

 

En otro tema, dijo que lamentablemente se ha tenido que prescindir de algunos entrenadores, y que, si bien hay críticas, es algo que lo toma con tranquilidad, porque hay que explicar por qué se da eso.  Manifestó que en directorio se dialogó respecto al supuesto aumento de sueldos de algunos entrenadores lo que generó malestar, a lo que Feijó aclaró que todo se lo hace mediante los resultados que obtengan durante su trajinar, porque hay algunos entrenadores que definitivamente no le hallan la vuelta al asunto.

 

Explicó también que hay 5 casos de ajustes de salarios y el tema de un funcionario que pidió licencia sin remuneración y que, por una cadena de errores, empezando por talento humano, se procedió a hacer los pagos cuando eso no debió ser así. Uno de ellos ya procedió a hacer la devolución el resto estaba pendiente. Feijó mencionó que en talento humano hay mucho que mejorar técnica y administrativamente y definitivamente habrá sanciones así sea un llamado de atención porque eso no debe darse en una institución.

 

En cuanto a los convenios con algunas entidades, expresó que lamentablemente todo se volteó y respecto a los escenarios deportivos, por ejemplo, se deberá esperar hasta finales de junio para proceder a hacer una inversión para el uso de la piscina de la Unidad del Milenio Bernardo Valdivieso. Ya relacionado a las localidades del estadio Reina del Cisne que son arrendadas, el administrador dijo que en este año se dará una flexibilidad de pagos hasta que haya la semaforización en verde.

 

Finalmente, mencionó que respecto a un oficio que firmó para que se les facilite la programación del espacio Debate Deportivo, que se transmite por las plataformas de Primer Reporte y El Deportivo, es algo que se pidió desde el directorio de Fedeloja, ya que él no tiene ningún inconveniente y cualquier problema será ya de cada funcionario en el aspecto legal.