Home / Amateur  / Fedeloja se pronuncia oficialmente por salarios impagos

Fedeloja se pronuncia oficialmente por salarios impagos

La Federación Deportiva de Loja emitió un comunicado oficial dirigido al personal técnico, administrativo y de mantenimiento respecto a los salarios impagos que atraviesan los funcionarios.

 

En el documento señalan detalladamente las gestiones administrativas realizadas durante la finalización del año 2019 e inicios del 2020 ante la Secretaría del Deporte para la aprobación del POA2020 y posteriormente para la transferencia de recursos económicos que hasta el momento no han sido acreditados.

 

También refiere que todo el procedimiento es conocido por la COORDINACIÓN ZONAL 7 DE LA SECRETARIA DE DEPORTE quien abaliza la presentación de la documentación requerida. Sobre este punto la funcionaria Katty Ruilova, principal de la dependecia, indicó el 01 de abril del año en curso “que esto no es problema de la Secretaría del Deporte, Federación Deportiva de Loja se tardó en enviar la documentación, esperamos que muy pronto se pueda solucionar este inconveniente”.

 

A continuación la transcripción del documento referido:

 

AL PERSONAL TECNICO ADMINISTRATIVO Y DE MANTENIMIENTO DE FEDERACIÓN DEPORTIVA DE LOJA

 

ANTECEDENTES:

 

  • Federación Deportiva de Loja es un organismo deportivo que recibe asignaciones presupuestarias anuales por parte de la Secretaria de Deporte, para el cumplimiento de sus actividades planificadas.
  • El primer requisito que la Secretaria de Deporte solicita a las Federaciones Provinciales y demás organismos deportivos para iniciar el proceso de transferencia de recursos del año siguiente, es que se ingrese la Planificación Operativa Anual previo al inicio del Mes de Octubre del año que se encuentra cursando.
  • Federación Deportiva de Loja con Oficio 403-ADM-FDL de fecha 30 de Septiembre de 2019 ha enviado a la Coordinación Zonal 7 de la Secretaria de Deporte la Planificación del POA 2020, la misma que tiene su respuesta el 26 de noviembre de 2019, a través del Oficio Nro.SD-DPI- 2019-1134 suscrito por el Ing. Carlos Delgado Rivadeneira – Director de Planificación e Inversión, que como asunto señala “Acuso Recibo POA Preliminar 2020 y notificación de observaciones- Federación Deportiva de Loja”
  • A traves del Of.-No-010-ADM-FDL de fecha 15 de enero de 2020 suscrito por el Mgs. Jorge Feijó Zaruma se reporta los saldos presupuestarios del año 2019, documento que es enviado al correo del departamento financiero de Planta Central de la Secretaria de Deporte
  • A través del Oficio Nro SD-DA-2020-0123 de fecha 23 de enero de 2020 el Ing. Alvaro Eddie Castillo Gomez – Director Administrativo de la Secretaria de Deporte Planta Central, menciona lo siguiente “sírvase encontrar un ejemplar del Acuerdo Nro. 0086 Expedir el monto de las asignaciones presupuestarias de recursos económicos del Gasto Corriente Institucional correspondiente al ejercicio fiscal 2020 para las Federaciones Deportivas Provinciales”
  • A través del Oficio Nro SD-DF-2020-0033 con fecha 27 de enero de 2020, el Ing. Cristian Hidalgo Fallain emite “el instructivo para carga del Presupuesto del 2020, que será ingresado en el sistema una vez que se apruebe el POA 2020”
  • A través del Of.- No.- 030-ADM-FDL de fecha 30 de Enero de 2020, suscrito por el Mgs. Jorge Feijó Zaruma, dirigido al Mgs. Cristian Morales – Coordinador de Planificación y Gestión Estratégica de la Secretaria de Deporte, señala lo siguiente “En estricto cumplimiento del Art. 3 del Acuerdo 0086 suscrito por la Secretaria de Deporte, Ec. Andrea Daniela Sotomayor Andrade y dentro del tiempo que se dispone, me permito remitir adjunto el Plan Operativo Anual Ajustado de Federación Deportiva de Loja, conforme a los lineamientos establecidos”
  • A través del Of.- No.- 045-ADM-FDL con fecha 17 de febrero de 2020 se remiten todos los requisitos para la transferencia de recursos económicos a favor de Federación Deportiva de Loja, el mismo que es enviado a traves de Correos del Ecuador y al correo de la Ec. Andrea Sotomayor – Secretaria de Deporte e Ing. Katty Ruilova – Coordinadora Zonal 7 de la Secretaria de Deporte.
  • A través del Oficio Nro SD-DPI-2020-0099 de fecha 21 de Febrero de 2020 suscrito por el Mgs. Cristian Morales Valencia menciona “me permito informar que toda vez que la Subsecretaria de Desarrollo de la Actividad Física y de la Coordinación de Administración de Instalaciones e Infraestructura Deportiva en coordinación con la Dirección de Planificación e Inversión han validado la información remitida por la Federación Deportiva de Loja, mediante Oficio Nro 030- ADM-FDL registrado con ingreso registrado con No.SD-DA-2020-1706 de 05 de febrero de 2020, este cumple con los lineamientos definidos para la presentación de la Planificación Operativa Anual 2020, por lo cual su POA 2020 ha sido APROBADO”
  • A través del Of.-No-058-ADM-FDL de fecha suscrito por el Mgs. Jorge Feijó Zaruma dirigido a la Ec. Andrea Sotomayor se remite la actualización del Registro del Administrador, documento avalado por la Coordinación Zonal de Deporte Zona 7.
  • A través del correo electrónico rgallegos@deporte.gob.ec de fecha 06 de marzo enviado por el Ing. Robertg Gallegos – Analista de Dirección Financiera menciona “se encuentra realizada la respectiva transferencia de los meses enero, febrero y marzo del año 2020 con número de CUR #864
  • A través del Memorando Teletrabajo 001-ADMINISTRACIÓN-FDL de fecha 18 de marzo de 2020, suscrito por el Mgs. Jorge Feijó se solicita al Ing. Alex Guevara Villacis Administrador Financiero y de Talento Humano FDL priorizar el pago del personal de mantenimiento y de quienes están en condición vulnerable por su estado de salud y condiciones socioeconómicas de acuerdo a la disponibilidad económica y se recomienda un listado.
  • El 10 de marzo de 2020 se realizó un sobregiro de USD $18.866,95 en la cuenta corriente del Banco de Loja con la finalidad de cubrir un porcentaje de pago de aportes al IESS para que se pueda tener acceso a las atenciones de salud por parte de los trabajadores.
  • El valor de pago del IESS correspondiente a Enero y Febrero aproxima a los USD $28.000,00 los mismos que se encuentran pagados en su totalidad.

 

DESARROLLO

 

Con estos antecedentes es importante mencionar lo siguiente:

 

  1. Federación Deportiva de Loja ha cumplido con todos los requisitos solicitados por la Secretaria de Deporte para la aprobación del POA 2020 y posteriormente para la transferencia de recursos económicos que hasta el momento no han sido acreditados.
  2. La Planificación Operativa Anual SI considera el mes de Enero, y esto se puede comprobar en el CUR DE PAGO 864 donde señala que la transferencia considera ENERO, FEBRERO Y MARZO
  3. La documentación que se requiere para la transferencia de recursos económicos se realiza cuatro días antes de que llegue el oficio con POA APROBADO, es decir siempre se presentó los requisitos en los tiempos permitidos.
  4. Todo el procedimiento es conocido por la COORDINACIÓN ZONAL 7 DE LA SECRETARIA DE DEPORTE quien abaliza la presentación de la documentación requerida.
  5. Actualmente el personal técnico administrativo y de mantenimiento se encuentra impago los meses cumplidos de Enero, Febrero y Marzo por lo que se ha realizado las respectivas gestiones con las principales autoridades DIRECTAMENTE:
  • Presidencia de la República – Of. Nro 016-PRE-FDL de 19 de Marzo de 2020
  • Ministro de Economía y Finanzas – Comunicado Oficial a su correo y contacto personal de fecha 24 de Marzo de 2020
  • Secretaria de Deporte – Reunión online de miércoles 18 y 22 de marzo de 2020, a más de contacto directo para coordinar acciones necesarias.
  • Asambleístas por la Provincia de Loja – Contacto telefónico 24 de marzo de 2020 solicitando se traslade la inquietud al Presidente de la Asamblea Nacional
  • Altos funcionarios del ministerio de economía y finanzas
  • Además de buscar una solución a través de una entidad financiera de la localidad que se encuentra en análisis con la dificultad de que los organismos deportivos no tienen autorización para pagar con fondos públicos deudas contraídas con instituciones financieras.
  1. Federación Deportiva de Loja es considerada para el 3er grupo de transferencia de recursos económicos, al momento son alrededor de 12 Federaciones Provinciales que se encuentran en la misma situación.
  2. Se planteó al Ministro de Economía y Finanzas que la situación de la institución se enmarca dentro en las prioridades a las que estan atendiendo en esta emergencia sanitaria: Salud, Asistencia Social, Producción y Fortalecimiento Macroeconómico ya que alrededor de 70 familias no pueden obtener alimentos sin su remuneración.
  3. El personal administrativo y técnico se encuentra en todo el derecho de reclamar por su remuneración de manera oportuna y como autoridades estamos en la obligacion de realizar las gestiones necesarias para que se cumpla con la transferencia de recursos.
  4. Las instituciones financieras para otorgar un sobregiro requieren una garantia la misma que ha sido gestionada por el Tesorero, Administrador Financiero y Administrador General, comprometiendo sus bienes para cumplir con estas obligaciones pendientes.

 

COMENTARIO

 

Estamos conscientes de la grave situación que atraviesa el país y el Gobierno Nacional, prácticamente con el estado de emergencia se depende de créditos de organismos internacionales para cumplir con los salarios de todos quienes componen el aparato estatal entre ellos la Secretaria de Deporte y por ende la Federación Deportiva de Loja, considero importante que las gestiones se las tienen que realizar directamente con quienes manejan las decisiones de alto nivel sin poner en riesgo la estabilidad de la institución.

 

El resultado de las gestiones realizadas han sido direccionadas tal como se comentan en la opinión pública, señalando que dependemos exclusivamente del Ministerio de Finanzas, pero es muy importante determinar la diferencia de quien informa efectiva, veraz y oportunamente y quien no lo hace. Como funcionarios que nos debemos a la institución estamos en la obligación moral de velar por la imagen de la misma y de reflejar el compañerismo en estos momentos difíciles que atravesamos.

 

Estamos día tras día, llamada tras llamada solicitando se dé una respuesta efectiva para regularizar la situación de las remuneraciones, becas deportivas, pago del IESS entre otras obligaciones que se tienen pendientes pero así mismo buscando una solución alternativa considerando que la nómina total de Federación supera los USD $50.000 mensuales.

 

Estamos trabajando para que lo más pronto atiendan nuestro pedido, al tratarse de un problema de flujo de efectivo del Banco Central del Ecuador, nos da la premisa que en cuanto existan los recursos económicos se realizará la transferencia correspondiente. La información oficial la pueden obtener cada uno de los jefes departamentales quienes conocen claramente los procedimientos realizados.

 

Jorge Feijó Zaruma

ADM GENERAL FEDERACIÓN DEPORTIVA DE LOJA

 


 

Les compartimos el documento oficial: ?

 

Comunicado oficial Fedeloja sobre salarios impagos.

 


 

A %d blogueros les gusta esto: