Home / Fútbol  / Hace 17 años, Liga de Loja festejó el ascenso a la ‘Serie B’ – Capítulo III

Hace 17 años, Liga de Loja festejó el ascenso a la ‘Serie B’ – Capítulo III

Hace 17 años, Liga de Loja volvió a la Serie B del fútbol ecuatoriano proclamándose campeón en segunda categoría. Sus hinchas, dirigentes y jugadores celebraron la consecución. Un comité de apoyo, una campaña de unión, un buen equipo y resultados favorables marcaron el regreso del equipo universitario.

 

Capítulo III – Final: Zonal de Ascenso

 

El primer partido se jugó en la ciudad de Loja ante Liga de Cuenca por el zonal de ascenso, llave Loja-Azuay, primera fase. El equipo lojano tras ir perdiendo por 2 a 0, en la parte complementaria se reivindicó para imponerse 3 a 2.

 

En la siguiente fecha vencieron a la Universidad Técnica por 4 a 2 en el estadio Federativo, y consecutivamente lograron una nueva victoria 2 a 0 ante TecniClub en Cuenca. Ante el mismo rival, y en la rueda de revanchas lo superó 5 a 3 en cotejo disputado en Loja.

 

Posteriormente, se jugó el partido de revancha ante la Universidad Técnica propinándole una goleada por 9 a 1. En la última jornada y con la clasificación en la mano, visitó el estadio ‘Alejandro Serrano Aguilar’ y cayó 5 a 0 ante Liga de Cuenca.

 

En la llave El Oro-Cañar, clasificó el equipo Huaquillas F.C. que dejó en el camino al Municipal de Azogues. Por lo tanto, se convirtió en el próximo rival del equipo lojano para la segunda fase.

 

Con un buen marco público, aproximadamente unas 1500 personas, y bajo un sol canicular, Liga Deportiva Universitaria de Loja despachó por un contundente 4 a 0 al Huaquillas F.C., en el marco del partido de ida disputado en el estadio Federativo.

 

En el partido de revancha, el conjunto universitario nuevamente logró una clasificación angustiosa después de caer por 3 tanto a 1 ante Huaquillas FC. Con el resultado se ubicó en el cuadrangular final del torneo de ascenso a Primera “B”.

 

Los clasificados fueron: Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo, Tungurahua FC, Imbabura SC y Liga Deportiva Universitaria de Loja.

 

En su primera salida el equipo de Perdomo Veliz Jare no tuvo mayor fortuna y cayó por 3 a 1 frente a Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo. En la siguiente fecha, en condición de local, y con un gran marco de público venció 2 tantos a 1 a Tungurahua FC.

 

En la tercera fecha repitió la localía y cosechó su segunda victoria ante Imbabura SC por similar marcador 3 tantos a 1. Las dos últimas fechas Liga de Loja jugó sus cotejos en calidad de visitante contra Imbabura y Tungurahua. El último juego lo disputaría como local.

 

En su salida a la provincia norteña y luego de un agotador desplazamiento, Liga de Loja conseguiría una valiosa victoria 3 tanto por 0 ante Imbabura FC. Con ese resultado soñaba con el regreso a la Serie B. Después de cuatro fechas lideraba el grupo con 9 puntos y +5 de gol diferencia. Lo escoltaba Liga de Portoviejo con igual puntaje. Imbabura SC aparecía con 6 puntos en el tercer lugar y Tungurahua FC se quedaba en el sótano sin unidades.

 

Precisamente, en la quinta fecha Liga de Loja visitó al último de la tabla de posiciones, Tungurahua FC. Durante la semana el equipo trabajó arduamente, conscientes que la victoria en Atuntaqui fue fundamental pero restaban dos partidos más. El gran ausente por lesión era Luis “el gato” Gonzaga quien se recuperaba en Quito.

 

Una victoria ó un empate, clasificaban al equipo universitario. El partido se disputó en el estadio Bellavista de Ambato e inició con un ligero dominio del equipo local, sin embargo Liga de Loja se adelantó en el marcador con anotación de Jorge Quiñonez. El empate llegó con un autogol, luego de un remate que se desvía en la humanidad del defensor Carlos Pazmiño. Nada pudo hacer Wilman Buele. Así fueron al descanso.

 

Para la complementaria el dueño de casa salió dispuesto a virar la balanza a su favor, atacando con insistencia. El premio a esta gestión llega cuando el central sancionó un lanzamiento penal. Fué al cobro el jugador Solórzano y Buele, en gran reacción, impidió el gol.

 

A partir de este momento, las acciones pasaron a total control de Liga Deportiva Universitaria, con permanentes ataques, gestados de manera especial por Leonardo Tapia. Uno de ellos, al minuto 64, Tapia juega con Quiñónez y éste le pone a Cristian Morales que vence la resistencia de Buenaño, para anotar el gol del triunfo y de la clasificación de Liga.

 

Una vez concluido el partido los seguidores del equipo universitario, con la camiseta blanca y portando banderas de Liga, salieron a recorrer las calles de la ciudad de Loja celebrando el retorno del equipo a la serie B. Luego se concentraron en la Pileta de la Paz, al norte de la ciudad, para el clásico baño.

 

La clasificación se reforzó con el triunfo 4 a 2 de Liga de Portoviejo sobre el Imbabura F.C. De esta forma Loja y Portoviejo, el año 2004, regresaron al fútbol de primera división.

 

Campeón nacional de segunda categoría

 

Luego de la clasificación a la Serie B del futbol ecuatoriano, Liga de Loja debía disputar el último cotejo del cuadrangular ante Liga de Portoviejo, que venía de golear 5 tantos a 1 ante Tungurahua FC. El cuadro portovejense estaba seguro de coronarse como campeón, pues un empate le bastaba.

 

El partido se jugó en el estadio federativo, y al primer minuto Édison Lugo, aprovechó un contragolpe para marcar el tanto de la victoria. La emoción se desbordaba, a cada instante, en el público porque ninguno de los dos rivales lograba marcar diferencias. Loja perdió varias oportunidades clarísimas para aventajarse en el marcador; mientras que Portoviejo quería por lo menos el empate.

 

La afición quedó afónica y gritaba varias consignas, entre las cuales sobresalió el canto guerrero: “Yo te daré, te daré liga hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con C: Campeón”.

 

Loja lució su uniforme característico, blanco con rojo; y, Portoviejo, blanco con verde. El segundo tiempo fue agónico ya que en cada contragolpe se veía la pérdida del campeonato para Loja, pero Wilman Buele, el arquero de LDU – L, con mucho aplomo y coraje evitó la invasión del arco. Por las lluvias, el piso estuvo mojado, muchos jugadores resbalaron y cayeron a cada instante.

 

Las emociones llegaron a su tope máximo cuando se escuchó el pitazo final que declaró a Liga de Loja como Campeón Nacional de Segunda Categoría del año 2003. Cabe recordar que esa era la segunda ocasión que se logra un éxito similar (La primera vez fue en los 80).

 

La premiación no revistió ninguna ceremonia especial. Carlos Pazmiño, capitán del equipo sureño recibió el trofeo y entonces se encendió la fiesta porque Loja dió la vuelta olímpica junto a sus aficionados.

 

El autor del único gol Édison Lugo, guayaquileño, de 20 años, mencionó sentirse a gusto por el mérito realizado. “Espero que me ratifiquen para las próximas temporadas”.

 

Liga de Loja alineó con:

 

Wilman Buele, Luis Espinosa, Patricio Mina, Carlos Pazmiño, Leonardo Tapia, Luis Escalante, Diego Feijoo, Jaime Cedeño, Cristian Morales, Édison Lugo, Luis Gonzaga. D.T. Perdomo Veliz Jare

 

Para la temporada 2004 Liga de Loja sostuvo la base de jugadores y contrató a varios elementos nacionales y extranjeros como es el caso de los brasileños Abel André y Rodrigo Fidalgo entre otros.

 

Liga de Loja que fué campeón de la Serie B, permaneció varios años en Serie A y disputó Copa Sudamericana ahora milita en la Segunda categoría 2020. Las malas administraciones y las deudas llevaron al cuadro lojano a perder la categoría y hoy está pisando el umbral de la desaparición.