Home / Amateur  / La pista atlética ‘Elsa Astudillo Cuenca’

La pista atlética ‘Elsa Astudillo Cuenca’

“Designar a la pista atlética del Estadio Federativo con su nombre, para perpetuar que su ejemplo de humildad y entrega al deporte será nuestra permanente guía”.- FDL, Mayo de 1997.

 

El 8 de diciembre de 1980 se abrían las instalaciones del moderno estadio de Federación Deportiva de Loja, con oportunidad de la realización del último torneo nacional de fútbol amateur, a nivel de selecciones sénior, organizado por el Comité Ejecutivo de Fútbol aficionado, de la FEF.

 

Se vivía una verdadera fiesta con la presencia de selecciones como Pichincha, Guayas, Manabí, Pastaza, Esmeraldas, Los Ríos, El Oro, Tungurahua, Azuay, entre otras, incluida nuestra representación lojana, a más de recibir de parte del Gobierno Nacional del Abogado Jaime Roldós esta gran obra.

 

Un trabajo que cumplía con las aspiraciones del deporte provincial, constituyéndose en uno de los mejores escenarios destinados al deporte amateur; y ya se soñaba con la llegada de fútbol profesional.

 

La estructura de esta primera fase constaba de la cancha con césped para eventos oficiales de fútbol, delineándose la pista atlética de 6 carriles, con aproximaciones a las medidas reglamentarias, de material arenoso y tierra negra, una obra que en realidad se la recibía con total beneplácito.

 

Se dieron torneos domésticos y la llegada de delegaciones de otras provincias. Luego de 15 años de construido el estadio, al darse los I Juegos Interandinos, se respalda un trabajo de remodelación de la pista, bajo la responsabilidad del técnico americano residente en Cuenca, profesor Richard Borotto, siendo asistido por el recordado Jaime Salcedo, un apasionado por el atletismo y la supervivencia de la pista, y también del ingeniero Jorge Poma, del H. Consejo Provincial.

 

Posterior se cumplieron otros trabajos de arreglo, para recibir un evento internacional, los VI Juegos Binacionales Loja 2012, albergando a casi 300 atletas de Ecuador y Perú.

 

Este escenario, único en propiedad de Federación Deportiva de Loja, fue el lugar de formación y competencias preliminares de grandes atletas lojanos y, una de ellas que con apenas 15 años, ya le entregaba a Loja una PRIMERA MEDALLA DE ORO en Juegos Nacionales, en la prueba postas 4 x 100.

 

En el equipo denominado POSTA DE ORO, a decir de su entrenador Guillermo Álvarez Mas, “Elsita era la que arrancaba la posta, la tomaba Anita Solano, luego Karlita Vivanco y cerraba Narcisa Gaona”. Guillermo se emociona al recordar que “Elsita no participó en los Juegos Interandinos por la corta edad, pero si lo hizo en los nacionales de Esmeraldas 1996; fue en postas que Loja presento el 4 x 100 femenino ganando por primera vez en esa prueba y superando a Esmeraldas en su propio terreno, luego de una hegemonía de 19 años”.

 

Elsa Jimena Astudillo Cuenca, dice el profesor cubano Álvarez “Con la edad que tenía fue una excelente corredora, fue una muchachita muy humilde, muy tranquila, era la más cortita del grupo, era una muchachita muy linda; yo no conocí mucho a su familia, pero creo que llevaba lo de su casa, una familia muy humilde y muy sana”.

 

Para la participación en Esmeraldas, la posta hizo el cambio del equipo ganador del oro en los Juegos Interandinos Loja 1995. “Tuvimos que hacer con ella (Elsita) algunos ajustes, ya que era muy jovencita, hasta que pudo hacerlo mejor. En los interandinos, la que partía era Silvia Carrillo. En Esmeraldas, Elsita tomó ese lugar”.

 

“Fué un gran honor conocerla y una gran pena saber de su fallecimiento”, nos comenta el técnico Álvarez, quien, trae al recuerdo que el 4 de abril de 1995, falleció Edwin Oviedo, “el chivito”, que se preparaba para su competencia de ciclismo en los interandinos y además laboraba como auxiliar en el comité organizador. “Edwin viajaba con una delegación a Machala a una competencia preparatoria, incluso ayudó a sacar a sus compañeros, pero igualmente falleció. Dos años después, coincidencialmente, 4 de abril de 1997, fallecía esta linda atleta, casi una niña que ya era medallista de oro nacional”.

 

Su otro técnico, el licenciado Braydo Jaramillo Soto, residente en España, manifiesta “Se me hace un nudo en el corazón, cuando me acuerdo de ella. Morir sin haber cumplido los 17 años, sin apenas vivir. Hizo natación desde pequeña hasta los 15 y, desde ahí se vino a hacer atletismo Fue parte del equipo de relevos de 100 y 400 en los juegos nacionales del 96 en Esmeraldas, donde ganamos medallas en ambas modalidades”.

 

Alcancé a contactar con un buen amigo, el dirigente del deporte Barrial, abogado Daniel Zúñiga Veintimilla, hermano político de Elsita, facilitándome las reseñas de esta deportista de oro de Loja. ELSA JIMENA ASTUDILLO CUENCA nació el 20 de Julio de 1980, siendo sus padres don José Nicanor Astudillo Íñiguez y doña Elsa María Cuenca Rogel. Elsita compartía el hogar con sus hermanas Irma Yadira, Beatriz María y Maricela Katherine. Elsita sin siquiera cumplir los 17 años, falleció de manera inesperada, el 04 de abril de 1997, cuando cursaba el quinto año, especialidad Filosófico Sociales del colegio Beatriz Cueva de Ayora.

 

La desaparición prematura e inesperada (un año después del logro en Esmeraldas) de Elsita Astudillo Cuenca, determinó que la Federación Deportiva de Loja resuelva designar a la pista atlética del Estadio Federativo con su nombre, para perpetuar que “su ejemplo de humildad y entrega al deporte será nuestra permanente guía”.

 

El nombre de la pista Elsa Jimena Astudillo Cuenca, tiene vigencia desde el mes de mayo de 1997, siendo presidente de la FDL el ingeniero Juan Pineda Campoverde.

 

Vivencias y evocaciones que hoy entregamos EN RECUERDOS DESDE MI VENTANA.

Fernando Vire Riascos,

manuelfvr1@yahoo.es

A %d blogueros les gusta esto: