Home / Fútbol  / Liga de Loja no participará en el Campeonato de Segunda Categoría 2021

Liga de Loja no participará en el Campeonato de Segunda Categoría 2021

Liga Deportiva Universitaria de la ciudad de Loja debería jugar el torneo de segunda categoría en la temporada 2021, pero el reglamento excepcional emitido por la FEF, debido a la pandemia mundial, le permite al presidente Franklin Moya elegir en participar o no, sin que ello, provoque la perdida de categoría.

 

El reglamento del balompié nacional determina en su Art. 76, inciso segundo que: “si un club de la primera ó de la segunda categoría no se inscribiere para intervenir en el respectivo campeonato ecuatoriano, perderá automáticamente la categoría. Si el club incurso en lo previsto en el inciso anterior perteneciere a la segunda categoría quedará automáticamente eliminado como afiliado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol y no podrá, bajo ningún concepto, volver a afiliarse a la FEF.”

 

Esto quedó sin efecto debido a la pandemia, por ello, la participación de los clubes en el país es optativa y sin sanción alguna.

 

Es el segundo año consecutivo que el club no aparece, aunque se intentó en el 2020, pero los acuerdos de pago de las obligaciones con los acreedores no se llegaron a concretar en su totalidad. Es un requisito indispensable para que el club vuelva a las competencias oficiales.

 

“Luego de realizar varias gestiones, no se ha logrado llegar a los acuerdos con los acreedores, que en su mayoría aceptaron las condiciones propuestas, pero en algunos casos los temas son manejados por profesionales del derecho que lamentablemente no accedieron a la propuesta de amnistía económica por una temporada” señalaba Franklin Moya Zurita, presidente de la institución.

 

Para el 2022, y probablemente sin pandemia, el reglamento excepcional quedaría sin efecto y los problemas se agudizarían.

 

El panorama es claro, el cuadro ‘universitario’ deberá pagar sus deudas ó desaparecer para regresar con otro nombre, son las dos opciones que le quedan a Liga de Loja.

 

Si se declara en quiebra, la mala noticia no es sólo para sus hinchas sino también para sus acreedores, quienes intentarán cobrar cuando se vendan todos los activos del club, después de eso no tendrán manera de hacerlo. El asunto es que Liga de Loja no tiene activos, ni garantes como para cubrir sus haberes.

 

Regresar del descenso pocas veces es fácil. Se necesitan importantes recursos económicos para mantener el nivel futbolístico del club y con poco retorno. Eso es precisamente lo que a Liga de Loja le hace falta: recursos económicos y una buena gestión administrativa y de marketing.

 

Volver con otro nombre es empezar de cero también. Con las mismas dificultades económicas, aunque sin el peso de sus deudas. Para ello, deberá inscribirse con otra razón social, comenzar el campeonato desde la Segunda Categoría, hasta llegar a la Serie A.

 

Deudas

 

Franklin Moya Zurita, titular de la institución hasta diciembre 2020, refiere que la situación es muy compleja considerando que el déficit bordea 1,5 millones de dólares. Del monto total, corresponde al Servicio de Rentas Internas 1,4 millones y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social cerca de 280 mil dólares. “Las deudas con los entes de control nos tiene limitados. El problema álgido son las deudas de los años anteriores a mi mandato” indica.

 

Finalmente, el directivo ratifica que cumplirá con las obligaciones asumidas durante su mandato, es decir en el período 2017-2020.