Home / Amateur  / Ligas cantonales y Asociaciones deportivas

Ligas cantonales y Asociaciones deportivas

La Ley del Deporte, en plena vigencia en nuestro país, tiende al fomento, protección y regulación del sistema deportivo, educación física y recreación en nuestro territorio, a más de ser reguladora técnica y administrativamente de las organizaciones deportivas en general y a sus dirigentes, complementando su accionar en normar la utilización de los escenarios deportivos públicos y privados, clarificando el verdadero oficio de Ligas Cantonales y Asociaciones provinciales del deporte amateur.

 

Si bien es cierto, que esta ley reconoce y consagra la autonomía de las organizaciones deportivas, también dispone su deber a enmarcarse en la planificación nacional y sectorial, que significa estar sometidos a las regulaciones legales y reglamentarias, así como a la evaluación de su gestión, incluido la rendición de cuentas.

 

Un concepto fundamental que estipula la ley es que las organizaciones deportivas son entidades de derecho privado, sin fines de lucro, con finalidad social y pública y su propósito tiende a la plena concesión de los objetivos en cuestión de planificación, regulación, ejecución y control de las actividades específicas, como son las deportivas, en base a lo que disponga el organismo estatal  nacional que rige al deporte.

 

Lo que la ley actual pone énfasis es en el deporte formativo y lo conceptúa como la acción de búsqueda y selección de talentos, iniciación deportiva, enseñanza y desarrollo. Y hablando de las Ligas Deportivas Cantonales, estas tienen su función basada en lo anotado, pero en su ámbito territorial; en tanto que las Asociaciones Provinciales por deporte, a más de lo prescrito, se les asigna la tarea de fomentar, desarrollar y buscar el alto rendimiento y principalmente, la de facilitar sus deportistas para la conformación de las selecciones provinciales para sus participaciones a nivel nacional o internacional.

 

Una concepción básica de lo que es el deporte formativo y selección de talentos, señala que para llegar a ello, es necesario, por sentido común, la competición. ¿Cómo podemos determinar selecciones provinciales, si no existen torneos, campeonatos o selectivos en la jurisdicción cantonal o provinciales?

 

Allí va la verdadera misión de estos organismos, ya que la función de manejo de selecciones provinciales por deporte, es de exclusiva obligación o tarea de la Federación Provincial, por intermedio de sus Departamentos Técnicos y fuerza técnica contratada.

 

Una tarea bastante difícil, pero primordial para llegar al desarrollo del deporte. Y además, los torneos provinciales a nivel de clubes filiales, lleva a cumplir con uno de los requisitos para la vida jurídica. ¿Cómo puede existir una Liga Cantonal o una Asociación Provincial, si no tiene filiales, al menos en un número de tres, como lo dicta la ley? Y más que eso, ¿cómo puede la Federación Deportiva Provincial inscribir sus deportistas seleccionados, si no cuenta con el registro inicial de ellos en los clubes legalmente estatuidos.

 

Allí, entonces, el verdadero rol de Ligas Cantonales y Asociaciones Provinciales.

 

Fernando Vire Riascos,

manuelfvr1@yahoo.es

A %d blogueros les gusta esto: