Home / Amateur  / Lissette Antes se despide de la lucha

Lissette Antes se despide de la lucha

La deportista lojana Lissette Antes, luego de 14 años de trayectoria deportiva representado al país en eventos nacionales como internacionales, le dice adiós a la lucha. Una carrera llena de alegrías, tristeza, sonrisas, llantos y experiencias le han permitido a Lissette convertirse en un referente mundial.

 

Tras el campeonato Panamericano de Lima 2019, su objetivo era llegar a sus terceras Olimpiadas de Tokio, pero con todo lo que atraviesa el mundo y al enterase de estar embarazada de su segundo hijo, junto a su esposo José Sánchez, ha decidido hacer oficial su retiro de las colchonetas, para dedicarse al cien por ciento a su familia.

 

“Me siento muy triste por esta decisión que he tomado de retirarme de la lucha, pero también me despido con alegría, porque he dejado todo por mi provincia y mi país, he logrado muchas cosas que me han permitido crecer como persona, agradezco a la Secretaría del Deporte, Comité Olímpico, Ecuatoriana de Lucha, Federación de Loja, a mis entrenadores y compañeros por todo ese apoyo durante muchos años, en realidad me han dado todo”, dijo la luchadora.

 

Torneos

 

En cada una de sus participaciones Lissette ha dejado todo por su provincia y su país, su vida competitiva en diferentes torneos inicia en el 2007, buscando su clasificación a Juegos Nacionales y su participación en Juegos Interandinos consiguiendo por primera vez su medalla de oro.

 

En Juegos Nacionales 2008 nos manifiesta entre risas que llegó hasta las semifinales, siendo su contrincante Luisa Valverde de la provincia de Los Ríos quien le ganaría ese combate y sería una de las causas por la que pensara retirarse de la lucha.

 

“Recuerdo que para ese torneo entrené mucho, viajé a Cuba a Perú para entrenar, sabía lo que había hecho y todo el esfuerzo que me tomó, pero a la final no pude conseguir el triunfo y eso me frustró y le dije a mi entrenador que ya no quería continuar entrenando, pero luego de hablar me convenció y me dijo que si en los Juegos Nacionales del 2009, no podía vencer ahí si me dejaría retirar”, expresó.

 

Es así que en al año 2009, tuvo su revancha y se enfrentó nuevamente a Valverde. Esta vez Antes conseguiría el triunfo y se consagraría en este evento y le permitiría acceder a la selección nacional de lucha.

 

Representar al país en Olimpiadas

 

Una de las personas que contribuyeron a ese gran logro de representar al país en unas Olimpiadas fue el profesor Washington Castillo, quien desde sus inicios en este deporte la motivó a seguir adelante y buscar sus sueños.

 

“Recuerdo que luego de cada entrenamiento o competencia nos preguntaba que cual era nuestro sueño, mis compañeros decían estar en un Panamericano, Sudamericano, Mundiales y yo fui más allá y dije yo quiero estar en unas olimpiadas sin saber lo duro que era llegar a ese torneo, pero cuando llegué a Londres 2012, fue un sueño hecho realidad, es algo que no se puede describir en palabras”, argumentó.

 

Siendo la primera lojana en clasificar a unas olimpiadas, Lissette fue recibida como una heroína ante cientos de personas. En ese torneo la deportista se ubicó en el puesto nueve pese a sus lesiones dejó en lo más alto a su país.

 

Para Río 2016 y aunque las lesiones continuaban, logró llevarse el campeonato mundial en Mongolia y con ello su clasificación a unos nuevos Juegos Olímpicos.

 

“Fue una temporada muy complicada donde las lesiones me perseguían, pero gracias a Dios tuve el apoyo de muchas personas y el apoyo del Plan de Alto Rendimiento al cual pertenezco desde el 2013, con todo esto logre salir adelante y seguir dando alegrías a todos”, explicaba telefónicamente.

 

Luego de Río 2016, Lissette decide retirarse por dos años, en primera instancia por una lesión que tenía en su columna y la otra para ser madre. “Decidí retirarme por mi columna y al enterarme que sería madre las cosas cambiaron, esto le comenté a la Secretaria Andrea Sotomayor y ella hizo todo lo posible para poder regresar y me operaran y con su apoyo se pudo realizar la operación y con ello regresé a mi entrenamiento”.

 

Al haber superado su lesión Lissette retoma sus entrenamientos y consigue varios logros que le permiten clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, torneo que en años anteriores había conseguido medalla de bronce (Guadalajara 2011 – Toronto 2015), siendo su misión obtener en Lima la presea dorada, la cual la consiguió luego de vencer en una pelea muy fuerte con la americana Jenna Burkert por 2-1.

 

Nos hizo disfrutar de sus triunfos y derrotas y el país siempre recordará su entrega y compromiso dentro y fuera de las colchonetas. Antes manifiesta, que si bien es cierto se retira como deportista, no se aleja totalmente del ámbito deportivo ya que en la actualidad se desempeña como presidenta de Federación Deportiva de Loja y en el futuro aspira convertirse en entrenadora.

 

“He tenido la oportunidad de conocer muchas personas y sé que voy a contar con ellos siempre, me llevo muchas alegrías, gracias a todo mi país por su respaldo todo lo hice por ustedes”

 

Entre triunfos y derrotas la luchadora que con humildad y temor inició esta carrera deportiva le dice adiós, con su sonrisa y timidez característica nos ha permitido disfrutar y conocer que este deporte no solo es fuerte, sino que guarda sensibilidad, amor y pasión.

 

JC/Secretaría del Deporte (12/06/2020).

A %d blogueros les gusta esto: