Home / Amateur  / Manuel Bravo: “todo el trabajo se está echando al traste”

Manuel Bravo: “todo el trabajo se está echando al traste”

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) expone la problemática que atraviesan los deportistas de alto rendimiento por la falta de asignación de recursos estatales.

 

Indica que el problema medular es la falta de asignaciones, considerando que hasta antes de la pandemia tenía 10 atletas clasificados a Tokio.

 

El titular del máximo del deporte base nacional en diálogo con diario El Mercurio detalló que tenía proyectado la clasificación de 13 deportistas para estos Juegos Olímpicos, sin embargo, “todo el trabajo se está echando al traste”, debido a la falta de recursos económicos. “El futuro es incierto porque no hemos recibido los aportes correspondientes al Plan de Alto Rendimiento 2020, por lo que este martes todas las federaciones nacionales realizaremos una rueda de prensa virtual para exigir los 12 millones que el Gobierno Nacional nos ofreció…Ahora se escucha que (la Secretaría del Deporte) quiere darnos solamente el 30%, lo que prácticamente sería limosna”, anticipó.

 

A la par, informó que tampoco reciben las asignaciones mensuales, similar situación que atraviesan las federaciones provinciales del país que incluso han salido a las calles para manifestarse al encontrarse impagas.

 

“En época de pandemia el deporte debe ser una herramienta para que la sociedad de alguna manera salga adelante, pero más bien es la última rueda del coche para el Gobierno”, reflexiona.

 

Bravo es sincero y menciona que, debido a la falta de inversión en los deportistas, las posibilidades de medallas de Tokio son casi nulas. “No tenemos dinero para poder llevar a nuestros deportistas a concentrados, prácticamente se cae una planificación de años”, dijo.

 

“Por delante tenemos deportistas como Álex Quiñónez, Glenda Morejón, Andrés Chocho, Daniel Pintado, quienes ya se encuentran clasificados oficialmente pero actualmente no pueden salir ni a la esquina porque ni si quiera se puede viabilizar salvoconductos; mientras, en Colombia chartean un avión para llevar a sus atletas a un Centro de Alto Rendimiento en Portugal…Algo similar le pasó a Richard Carapaz (ciclista) que tuvo que irse en carro a Bogotá para desplazarse a Europa”, acota.

 

Más allá de un giro de 360 grados o una nueva Ley del Deporte -que en estos días se viene trabajando para reformarla-, el dirigente manifiesta que hace falta “empatía” por parte de las autoridades competentes. “Los eventos clasificatorios inician el 2 de diciembre y en Europa ya se viene compitiendo, por lo que necesitamos recursos económicos para empezar a competir fuera del país”, sostiene ante la gran incógnita que viene por añadidura y que solamente con el tiempo se despejará: ¿hay tiempo suficiente para recuperar la forma física y técnica?…

 

“Una medalla olímpica puede llegar ahora o quizás en París 2024”