Home / Amateur  / María Daniela Contreras seleccionada en ‘Proyecto de Ayudas para Jóvenes Promesas 2020’

María Daniela Contreras seleccionada en ‘Proyecto de Ayudas para Jóvenes Promesas 2020’

El Comité Olímpico Ecuatoriano impulsa el ‘Proyecto de Ayudas para Jóvenes Promesas 2020’, encaminado a atender diferentes necesidades de los mejores atletas juveniles de varias disciplinas, rumbo a los futuros eventos del Ciclo Olímpico. La lojana María Daniela Contreras está entre las escogidas.

 

Para arrancar con la primera fase del proyecto, auspiciado por Solidaridad Olímpica, el Departamento Técnico Metodológico (DTM) del COE seleccionó a 16 deportistas de 15 deportes: Atletismo, Bádminton, Ciclismo – Ruta, Gimnasia Artística, Escalada Deportiva, Esgrima, Judo, Karate, Levantamiento de Pesas, Lucha, Natación, Tenis de Mesa, Tiro con Arco, Triatlón y Voleibol Playa.

 

Aunque los Juegos de Dakar 2022 se aplazaron al 2026, existen otros eventos que continúan en la agenda el próximo año: Los Juegos Bolivarianos de la Juventud de Sucre – Bolivia (abril-mayo 2021), los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario – Argentina (aún no tienen fecha); y los Juegos Panamericanos Junior Cali – Valle en Colombia (septiembre 2021). A mediano plazo están los Juegos Olímpicos París 2024.

 

Deportistas

 

Los atletas seleccionados se encuentran entre las edades de 13 a 16 años; cada uno pertenece a un deporte distinto, a excepción de la dupla femenina de voleibol playa.

 

Los deportistas de 15 años son: Saúl Wamputsrik (marcha), Anthony Carapaz (ciclismo ruta), Dayanna Correa (escalada), Doménica Cañizares (esgrima), María Daniela Contreras (natación), Jeremy Cedeño (tenis de mesa), Yvanna Yaguar (tiro con arco), y Sthephany Chérrez (voleibol playa).

 

Entre los de 14 años están: Henry Huebla (bádminton), Laura Vásquez (judo), Amy López (karate), Jacqueline Calixto (levantamiento de pesas), Vicky León (lucha), y Renata Pesantes (triatlón). Mientras que Fabiana Sadún (gimnasia artística) es de 13 años, y Silvia Salvatierra (voleibol playa), de 16.

 

Lineamientos del programa

 

El COE brindará a los deportistas asistencia técnica y médica. En el primer aspecto se realizará una evaluación socioeconómica; seguimiento técnico-metodológico; visitas de campo (cuando sea permitido) y capacitaciones técnicas y de cultura Olímpica. En el área médica se creará la historia clínica integral deportiva que comprende: Pruebas físicas, valoración y seguimiento físico – muscular, exámenes sanguíneos y de COVID-19, atención odontológica, antropometría, desparasitación, vitaminización y suplementación.

 

La idea es emular el Programa de Asistencia rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que tuvo grandes resultados alcanzando siete históricas medallas. “Hace dos años para los Juegos de Buenos Aires se nos planteó que para tener unos buenos deportistas la base es modificar o perfeccionar su estado de salud, ayudarlos en su técnica y en todo lo que es el ideal olímpico, con esto podíamos llegar a tener unos excelentes deportistas. Queremos tener unos responsables representantes del país y para ello debemos pulir ciertas cualidades”, dijo Pablo Sarmiento, médico deportólogo del COE.

 

A través del seguimiento, el COE considerará incorporar otras disciplinas o retirar del programa a quienes bajen su rendimiento deportivo. “Hemos buscado deportes y priorizado a deportistas. Ustedes comprenderán que por el carácter competitivo que tiene el deporte, siempre habrán otros que se están preparando, de tal manera que este programa es de carácter dinámico, lo que quiere decir que si algún deporte de estos flaquea o no hay una mejora podría ser reemplazado por otro deporte u otro deportista de la misma disciplina, esta es una lucha competitiva leal”, señaló Eduardo Barros, jefe del DTM.

 

El Dato

 

La nómina agrupa a deportistas de varias zonas del país: Tulcán, Imbabura, Quito, Portoviejo, Guayaquil, Loja, Azuay y Riobamba.