Home / Amateur  / Maritza Guamán Maza una apasionada de la marcha atlética

Maritza Guamán Maza una apasionada de la marcha atlética

La marchista Maritza Guamán Maza continúa haciendo historia para la provincia de Loja a la cual representa y a Zamora Chinchipe de donde es oriunda. Trabaja para clasificar a sus segundos Juegos Olímpicos. Nos cuenta sus inicios, logros y adversidades que superó en su vida deportiva.

 

La andarina consiguió el año pasado la cuarta ubicación en los Juegos Panamericanos de Lima en los 20 Km marcha, y ahora ya se enfoca en su preparación para lo que será su participación en el Mundial de Minsk, Bielorrusia. El evento se reprogramaría el 07 de abril por el coronavirus. Allí podría conseguir su boleto olímpico.

 

Inicios

 

Guamán Maza califica a su etapa de iniciación como muy bonita, y recuerda que su primera competencia se disputó en Quito donde finalizó en el último lugar. “Fui muy ilusionada, muy contenta, lo que yo quería era competir, pero ello forjó mi etapa competitiva” señala.

 

Posteriormente compitió en el cantón Milagro donde logró ubicarse coincidencialmente en el tercer lugar de ambas competencias disputadas. Desde entonces, refiere que se le hizo esquivo llegar a la parte más alta del podio, situación que provocó frustración pero recibía el aliento de su hermana Yadira.

 

“En el 2007 logré conseguir el primer lugar en el Campeonato Sudamericano de Marcha,  y con ello empezaron los viajes y las competencias internacionales,” expresó.

 

Su principal motivación para seguir practicando este deporte es precisamente su hermana Yadira, marchista que participó en las olimpiadas de Londres 2012 donde consiguió ubicarse en el puesto 40 con un registro de 01h34m47s. Maritza superó ese registro en Brasil, donde se ubicó en el puesto 36 con un tiempo de 01h35m56s.

 

“Con mi hermana comencé a practicar este deporte, ella fue 4 veces campeona Sudamericana y yo fui campeona Panamericana Juvenil en el 2007, ella siempre me apoya esté dónde esté, aún recuerdo cuando clasificó a Londres, me sentí muy orgullosa porque es mi hermana, mi compañera y marcó un hito en la historia de esta provincia en este deporte, sin duda alguna Yadira es mi más grande motivación junto con mis padres y demás hermanos”, refiere.

 

Juegos Olímpicos

 

Al recordar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río en Brasil 2016 se llena de mucha emoción y no contiene el llanto por el esfuerzo que realizó en todo sentido.

 

“Para llegar tuve muchas dificultades, quise retirarme porque no tenía el apoyo, me decían que me dedique a otras actividades donde pueda obtener recursos económicos como mi profesión, fue muy complicado” expresó.

 

Para clasificarse a sus segundas olimpiadas en Tokio 2021 deberá ganarse el último cupo entre cuatro marchistas. El primero está ocupado por Glenda Morejón. El segundo, por sus marcas registradas, se llevaría Karla Jaramillo. Ambas de Imbabura. El último pasaporte se disputan Pérez, Bonilla, Ordóñez y Guamán.

 

Las competencias oficiales están suspendidas por el coronavirus, sin embargo el Mundial de la disciplina que estaba previsto disputarse en Minsk, Bielorrusia entre el 2 y 3 de mayo se reprogramaría el 07 de abril. Maritza Guamán logró clasificarse en el Sudamericano Lima 2020 donde obtuvo el cuarto lugar en los 20 km y el tercer mejor registro entre las ecuatorianas.

 

Equipo

 

Su equipo está conformado por Luis Guillermo González como entrenador, María del Carmen Caraguay como Psicóloga Deportiva y Luis Fernando Feijó como médico deportólogo. También ha brindado su apoyo el psicólogo colombiano Xavier Suárez.

A %d blogueros les gusta esto: