Home / Amateur  / ¿Qué decir del deporte?

¿Qué decir del deporte?

El deporte se ha convertido en un elemento esencial de la cultura. Inicia unos planteamientos éticos, una manera de ser y de actuar, una conducta moral, al mismo tiempo que aporta una contribución original al conocimiento de uno mismo y de los demás. En muchas de sus manifestaciones, especialmente en las actividades al aire libre, su práctica y ejercicio enriquece la sensibilidad.

 

Así podemos decir del deporte, con carácter muy general, que es una actividad particularmente adaptada a las diversas necesidades “humanas” del mundo contemporáneo. Puede y debe contribuir en el futuro, con más fuerza que lo hizo en el pasado, al desarrollo del hombre, a su mejor integración social, comunicación y convivencia: A la solidaridad.

 

Los medios de comunicación, la prensa, la radio, la televisión y lo que conocemos actualmente como redes sociales que llegan a la gran mayoría del mundo de los aficionados al deporte, tienen una influencia enorme en su evolución. Su deber consiste en decir siempre la verdad, esforzándose en mantener el espíritu de lealtad y compañerismo y procurando preservar la moral deportiva según los ideales clásicos de una sana y justa competencia.

 

De ningún modo el consumo de cualquier tipo de sustancia, que pueda alterar las posibilidades físicas y psicológicas y en consecuencia deportivas, a corto o largo plazo, puede ser aceptado como justo y equitativo, a pretexto de defender los ideales de la práctica deportiva a cualquier nivel.

 

El llamado “fair play” (juego limpio) es necesario y esencial en el deporte de alta competición; efectivamente la victoria ha adquirido una relevancia casi exagerada para el atleta, para su club, sus colores, su afición ó país, incitándole así a ganar casi a cualquier precio. ¿Hemos llegado ya a la clásica posición del fin justificando los medios? Creemos que no. De ningún modo el fin puede nunca justificar los medios para alcanzarlo.

 

Descubrimos la importancia del deporte cuando vemos que sus protagonistas lo son igualmente. Sus protagonistas aquí, somos todos, por lo tanto el concepto deporte que se pretende difundir a gran escala por los especialistas, es realmente importante y, estamos  llamados, quienes de cualquier manera nos hemos involucrado en la actividad, a difundirla por el bien de la colectividad, por el necesario y urgente concepto de valorizar su práctica noble y grande.

 

Fernando Vire Riascos,

manuelfvr1@yahoo.es

A %d blogueros les gusta esto: