Home / Amateur  / ¿Qué implica el cambio a semáforo amarillo en el deporte élite?

¿Qué implica el cambio a semáforo amarillo en el deporte élite?

La decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, decidió que Loja pase al color amarillo en el semáforo de restricciones. Esta medida entró en vigencia desde el jueves 21 de mayo.

 

De acuerdo con el COE Nacional, en caso de que un cantón pase a amarillo se aplican las siguientes medidas: Se reduce el toque de queda de 21:00 a 05:00 y las instituciones públicas y empresas privadas pueden retomar trabajo presencial con un máximo de 50% de su personal a la vez, priorizando el teletrabajo.

 

En el ámbito deportivo, el Plan Nacional de Reactivación de la Secretaría del Deporte tiene lineamientos establecidos para cada color del semáforo en sus respectivos segmentos: Actividad Física Individual en Espacios Libres; Deporte Formativo; Deporte de Alto Rendimiento; y Deporte Profesional.

 

Los dos últimos fueron los únicos que desde el 18 de mayo están con permiso del COE Nacional para la reactivación. Las personas que suelen ejercitarse en los parques, en las camineras y en distintos espacios públicos, así como los deportistas en etapa de formación, aún deben mantenerse en casa.

 

Debido al semáforo rojo que predominaba en la mayoría de cantones que cobija a los deportistas de alto rendimiento, las sesiones de entrenamiento al aire libre se reiniciaron solo en agrupaciones deportivas de tiempo, marca, arte competitivo y precisión. En esta última estuvieron involucrados deportes de combate como karate do y taekwondo, pero en sus modalidades individuales: kata y poomsae, respectivamente.

 

Según el Plan Nacional de Reactivación, con la luz amarilla reinician los entrenamientos los 10 deportes de conjunto (baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, hockey sobre césped, polo acuático, pelota nacional, rugby, softbol, voleibol) y los 10 deportes de combate (boxeo, esgrima, jiu jitsu brasileño, karate do, kick boxing, lucha, pentatlón moderno, taekwondo, wushu).

 

Aclara que en los deportes de conjunto sólo podrán realizar entrenamientos direccionados a los componentes de la Preparación Física y Técnica, no podrán realizar bajo ninguna circunstancia enfrentamientos y partidos. En los deportes de combate sólo está permitido actividades de mantenimiento general y técnica básica individual. Está prohibido ejecutar acciones técnicas de contacto o simulacro de combates.

 

Con el semáforo en color amarillo, los deportistas de alto rendimiento, en un rango de edad de 15 a 50 años, podrán hacer doble jornada entre las 05:00 a 12:00 y entre las 12:00 a 17:00, pero no podrán excederse de siete sesiones de entrenamiento por semana con un tiempo máximo de 150 minutos por sesión.

 

Podrán ocupar, con su salvoconducto, espacios abiertos como avenidas, parques y rutas en espacios verdes e instalaciones deportivas siempre y cuando cuenten con la autorización del COE. Deberán respetar el distanciamiento social y otras medidas de higiene sanitaria que constan en los protocolos de bioseguridad.

A %d blogueros les gusta esto: