Home / Motor  / Dakar  / Sebastián Guayasamín finalizó en el puesto 54 la primera etapa del Dakar 2020

Sebastián Guayasamín finalizó en el puesto 54 la primera etapa del Dakar 2020

El piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín terminó la primera etapa del rally Dakar 2020, celebrado en Arabia Saudí en el puesto 54, de 392 competidores. Junto a su copiloto, el argentino Mauro Esteban Lípez, el equipo terminó con una marca de una hora, 34 minutos y 53 segundos.

 

Al finalizar el primer especial de velocidad el piloto ecuatoriano refirió que “ha sido una etapa muy difícil y empezar el Dakar así es complicado porque pueden quedarse muchos autos, nosotros estuvimos a punto volcar en el kilómetro 280. Tenemos un solo pinchazo y estamos muy contentos con el desempeño del auto”

 

Resumen general

 

Los primeros 319 kilómetros de especial depararon varias sorpresas en la categoría autos para comenzar esta edición en Arabia Saudí. En los primeros 86 kilómetros con muchas pistas sinuosas, cañones, lechos de ríos secos y el primer tramo corto de dunas del rally, Nasser Al Attiyah y Matthieu Baumel se gustaron abriendo pista. La pareja de Gazoo Racing aventajó en 1:12 a unos grandes Carlos Sainz y Lucas Cruz y en 1:38 a un sorprendente Khalid Al Qassimi (PH Sport), a los mandos del Peugeot 3008 DKR.

 

Fernando Alonso y Marc Coma fueron 12º en ese primer tramo cronometrado, antes de los 19 kilómetros neutralizados, quedándose a solo 4:20 de su compañero qatarí en una más que notable actuación. Romain Dumas tuvo que abandonar en el km 65 en el arranque de su tercer Dakar, tras un incendio en su prototipo RD Limited DXX, construido sobre la base del Peugeot.

 

En la segunda parte de la especial, protagonizada por llanuras de arena con pistas rápidas y muchos cruces complicados entre ellas, llegaron las sorpresas. Sainz y Cruz se dejaron 10:56 en los primeros 53 kilómetros tras la neutralizada en un Way Point donde varios pilotos tuvieron problemas. Por su parte, el MINI X-Raid 4×4 de Kuba Przygonski sufrió un accidente en el kilómetro 146, solo con consecuencias mecánicas.

 

Al Attiyah cedió el liderato en el kilómetro 254, donde perdió casi siete minutos con Al Qassimi y Stephane Peterhansel. El de Emiratos Árabes se colocó al frente de los tiempos.

 

Entre cañones y ríos secos, con una buena dosis de vegetación en los últimos kilómetros, Sainz y Cruz se lucieron, impusieron un ritmo sensacional y recortaron nada menos que 17 minutos a un Al Attiyah que sufrió tres pinchazos en la parte final de la jornada. Al Qassimi también tuvo problemas en los últimos 60 kilómetros y dejó el liderato a merced de Peterhansel.

 

Pero la sorpresa estalló en Al Wajh. El lituano Vaidotas Zala, a los mandos de un MINI X-Raid All4Racing de 2018, con motor antiguo, marcó el mejor tiempo en los dos últimos parciales y se llevó la victoria por 2:14 ante Peterhansel y 2:50 ante Sainz. En su quinto Dakar, tras haber acabado 12º el pasado año, el piloto de solo 32 años consigue su mejor resultado hasta la fecha.

 

Alonso y Coma completaron sin grandes apuros su primera especial del Dakar, aunque sufrieron dos pinchazos. Finalmente acabaron 11º, a 15:27 del ganador, rodando en tiempos competitivos. Esto les hará salir a solo un minuto del 10º en la segunda etapa, en la que recibirán el roadbook 15 minutos antes de salir, con lo que podrían sufrir con el polvo en suspensión.

 

Quien sí tuvo problemas fue Nani Roma, que se dejó casi media hora en meta con el Borgward 4×4, después de haber perdido casi 9 minutos también entre el kilómetro 86 y el 158. Al Attiyah finalmente llegó cuarto, a 5:33, y Ten Brinke (Toyota) cerró el top 5 a 6:30.

 

Lo que se viene

 

El lunes, el Dakar-2020 pondrá rumbo a Neom, un faraónico proyecto de ciudad futurista deseado por el príncipe Mohammed Ben Salmán, para una etapa de 401 km, con 367 de especial.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: