Home / Amateur  / Un dirigente histórico del deporte lojano

Un dirigente histórico del deporte lojano

La dirigencia deportiva es algo que Juan Pineda Campoverde lleva en la sangre. Este personaje, desde la década de 1980, ha venido desenvolviéndose como dirigente deportivo. Ha ocupado distintos cargos y quizá uno en los que es más recordado es el de presidente de la Federación Deportiva Provincial de Loja (FedeLoja).

 

Cuando decimos que la dirigencia deportiva la lleva en la sangre, es porque esto le fue transmitido por su padre, quien fue dirigente del histórico equipo de fútbol amateur El Volante, junto a otros connotados personajes como Gonzalo Hernández y Jorge Erazo. “Yo siempre de niñito los veía, y creo ahí se fue aprendiendo lo que es la dirigencia deportiva”, recuerda. Otra persona que también influyó en el quehacer dirigencial de Pineda Campoverde, fue Jorge Guzmán.

 

El primer cargo que ocupó fue el de secretario del Comité de Baloncesto de Loja, en el año 1982. Después fundó el club Ciudad de Loja. “Fundamos ese club con gran esfuerzo, una gran cantidad de personas, amigos, dirigentes, llegamos a tener una lista de 500 socios”, evoca.

 

A más de fundar el club, llegó a ser uno de sus directivos e incluso, por el trabajo realizado, fue nombrado como presidente vitalicio, algo que lo llena de mucho honor.

 

Del baloncesto pasó al fútbol. Se conformó entonces la Asociación de Fútbol Profesional, de la cual él formó parte, con clubes como Búffalos, Ciudad de Loja, La Tebaida, Cabo Minacho, Liga Deportiva Universitaria…

 

El haber logrado consolidar la Asociación de Fútbol es visto como un gran triunfo para Juan Pineda Campoverde.

 

Uno de los recuerdos que guarda de forma especial acerca de los inicios del fútbol profesional en Loja, es que, en esos tiempos, si bien todos los equipos querían triunfar, lo que primaba entre todos ellos era la amistad. “Todos nos llevábamos bien (…) era lindo estar en el estadio el sábado, el domingo, era una fiesta todo”, puntualiza.

 

Después de la Asociación de Fútbol pasó a la Federación Deportiva de Ligas Barriales de Loja (Fedelibal). La primera reunión para dar forma a este organismo fue en los estudios de radio Centinela del Sur con otros personajes como el extinto periodista deportivo José Alberto Coronel. “Conformamos ahí la directiva”, refiere.

 

Esta etapa es una de las más especiales para el dirigente, aunque enfatiza que ahí fue cuando “más tuvimos que batallar para conseguir recursos, para hacer los eventos”. No obstante, con nostalgia, recuerda que en esa época se organizaron algunos eventos deportivos con sede en Loja.

 

Tras estar en Fedelibal, Pineda Campoverde llegó a FedeLoja. Su primer cargo fue de vicepresidente del directorio encabezado en ese tiempo por Sergio Sánchez Paladines. “Era un hombre muy motivador”, expresa.

 

Durante su paso por FedeLoja, alrededor de 40 deportistas consiguieron medallas internacionales. “Hicimos sinnúmero de actividades”, agrega. También ocurrieron algunos acontecimientos que él recuerda gratamente. Por ejemplo, se arregló el Estadio Federativo, hoy Reina del Cisne; Loja fue sede de los Juegos Interandinos…

 

El que Loja haya sido campeón nacional en box juvenil, en 1997, es otra experiencia que no olvida Juan Pineda Campoverde.

 

Como presidente de FedeLoja, otro episodio anecdótico es la organización del vigesimoctavo Campeonato Sudamericano de Baloncesto en el año 2003 en un coliseo ‘Santiago Fernández García’ que se lo adecuó en ‘tiempo récord’. “Se la cambió la luminaria, se le cambió el telón, se le cambió el piso…”, expresa.

 

Una situación que siempre ha sido preocupación para Juan Pineda Campoverde es la falta de escenarios deportivos adecuados para los diversos eventos. En su tiempo, ello lo motivó a firmar un convenio con el colegio Bernardo Valdivieso para acceder a la piscina de esta institución.

 

Para lograr triunfos, la unidad es fundamental. Así lo ve este dirigente, quien asegura que “el primer trabajo para un dirigente es lograr hacer un grupo homogéneo”, esto a fin de que el beneficio sea para la actividad deportiva.

 

Juan Pineda Campoverde estuvo al frente de FedeLoja hasta el año 2011. Actualmente está alejado de la dirigencia deportiva.

A %d blogueros les gusta esto: