Home / Figuras  / Wilman Buele se erigió como una leyenda del fútbol lojano

Wilman Buele se erigió como una leyenda del fútbol lojano

Para muchos lojanos, el nombre de Wilman Buele no es desconocido. Es que este exportero, oriundo de la parroquia Pózul del cantón Celica, es una leyenda del deporte lojano, que labró su nombre gracias al arduo trabajo que le permitió destacarse en varios clubes del país.

 

Wilman Buele defendió los colores de Liga de Loja y formó parte del histórico equipo que hace más de 15 años ascendió por primera vez a la Serie ‘A’ del balompié nacional, para codearse con clubes como Barcelona, Emelec, El Nacional, entre otros que por décadas se han destacado.

 

Este guardameta demostró desde su niñez su aptitud en el arco y eso le hizo merecedor de reconocimientos. Cuando estuvo en el colegio, estudiaba de mañana y entrenaba de tarde, y también disputaba torneos barriales. “Todos los días teníamos actividad: nos reuníamos los fines de semana para ir a jugar”, recuerda.

 

Cuando contaba con 18 años de edad, Wilman fue convocado a Liga de Loja, en 1989 cuando el equipo ascendió por primera vez a la Serie ‘B’ del fútbol nacional. El conjunto se mantuvo jugando en primera ‘B’ durante varios años y en 1993, a este lojano le llega la oportunidad de ser titular en el equipo, tras la marcha del portero Dennys Ibarra.

 

Luego se le presenta la chance de fichar por Espoli, a inicios de 1994. “Cogí mi maleta, hablé con mi papá y me fui a Quito”, evoca. En ese tiempo el entrenador del conjunto policial era Carlos Sevilla y su debut en el arco del plantel se dio en un partido ante el Barcelona, al cual derrotaron 4-1 en Quito. Con Espoli fue vicecampeón nacional y tuvo la oportunidad de atajar en Copa Libertadores.

 

Luego, en 1999, ficha por Universidad Católica, donde permanece un año. Retorna nuevamente a Espoli y en 2002 recibe la carta pase libre. En 2003 se contactan con él dirigentes de Liga de Loja y regresa al equipo que estaba en planes de volver al ámbito profesional. Pero no solo Wilman se integra ese año a la ‘Garra del Oso’, sino que trajo consigo a otros jugadores con quien había jugados en sus anteriores clubes. Todo eso permitió formar un equipo competitivo que dio resultados y que quedó vicecampeón en Segunda Categoría. Luego juegan el Zonal de Ascenso y logran ascender a la Serie ‘B’, campeonato que lo disputan durante todo 2004. Después, en 2005, el equipo lojano juega por primera vez en la Serie ‘A’. El resto es historia.

 

El cancerbero formó parte de una selección nacional en categoría sub-20, pero su ilusión fue formar parte de la selección de mayores. Sin embargo, eso no se dio, pese a que se sacrificó, aunque aclara que esto nunca lo desmotivó.

A %d blogueros les gusta esto: