Home / Amateur  / Habría conflicto de intereses en Fedeloja

Habría conflicto de intereses en Fedeloja

En el marco de las elecciones para designar el nuevo directorio de Fedeloja, el actual administrador de la institución, Jorge Feijó Zaruma, fue nombrado presidente de la novel Asociación de Ciclismo; y, eso ha generado puntos a favor y en contra, por tener ya un cargo dentro de la Rectora del Deporte Lojano.

 

Ante ello, el exdirector jurídico de Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador), indicó que el administrador de una Federación Deportiva es representante legal y extrajudicial de dicho organismo; y, bajo esa premisa está sujeto a las leyes del sector público. De igual forma, Fedeloja al brindar un servicio público de deporte pagado por el Estado, debe sujetarse a las leyes del sector público.

 

Bajo estos parámetros, considera que no es posible que el administrador de Fedeloja siendo quien controla el deporte en la jurisdicción de competencia de Loja, sea también representante legal de un organismo controlado por él mismo (club de ciclismo Ardillas Racing).

 

Indica que el administrador puede manifestar que él no tiene la calidad de servidor público, pero él debe sujetarse a las leyes del sector público; y, por ser un nivel jerárquico superior, el Ministerio del Trabajo establece una escala remunerativa, donde él está.  “…viola flagrantemente no solo la Ley del Deporte sino también la Constitución. Hay conflicto de intereses…”, adujo el jurisconsulto.

 

Esto lo ejemplariza, si por ejemplo, hay una denuncia contra la Asociación de Ciclismo, ésta debe ser conocida por la presidenta de Fedeloja; y, a su vez por el representante legal que es el administrador. “Entonces si él (administrador) pasa a decidir, cómo puede ser juez y parte… No puede existir un controlador, que se controle él mismo…”, analiza.

 

Añade que el administrador de Fedeloja, antes de ser presidente de la Asociación de Ciclismo, debió renunciar a su cargo, aunque, aun así, no podía por dos años pertenecer a dicho organismo, es decir en este momento está siendo presidente de una Asociación de forma inconstitucional e ilegal.

 

Expresa que en la Federación Deportiva del Guayas pasó algo similar; y, al parecer esto se está copiando a nivel nacional, por tanto, desde su óptica, Jorge Feijó Zaruma debe renunciar, hasta por salud de la población.

 

Aquí la intervención: